Un impactante episodio tuvo lugar este viernes en el Centro de Vacunación del Club San Lorenzo. Se trata del fallecimiento de una mujer de 86 años, que acababa de recibir la segunda dosis de la Sputnik V, y se encontraba en la sala de espera, aguardando que pasen los 15 minutos que recomiendan los especialistas.

//Mirá también: Quirós valoró los cuidados individuales: “No funciona un policía en cada casa”

Tras el acontecimiento, la agenda de vacunación de suspendió lo que ocasionó el efecto colateral de una gran demora y largas filas para el procedimiento.

Cuando la señora se descompensó, se contactó de inmediato al SAME. Los médicos que llegaron al lugar no pudieron reanimarla. Voceros del Gobierno de la Ciudad señalaron que aun se desconocer las causas del deceso, y que se espera una autopsia para descartar que haya habido alguna incidencia de la vacuna. A la vez, será prioritario conocer si había enfermedades preexistentes.

Es la primera vez que sucede un hecho así, desde que comenzó la campaña de vacunación el año pasado. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 55, cuyo titular es César Augusto Troncoso, quedó a cargo de la investigación de lo que se caratulado “muerte dudosa de criminalidadad”.

Conmoción total

Tras lo ocurrido, el hijo de la fallecida recibió acompañamiento clínico y psicológico por parte de profesionales especializados. Cabe mencionar que siempre hay presentes médicos en caso de situaciones de urgencia.

La conmoción generó un importante desorden y demora, además que debió detener la vacunación debido al operativo de emergencia.

Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V - Foto: Ignacio BlancoLos Andes

En ese momento eran muchas las personas de más de 70 y 80 años presentes en el lugar, dado que ya se comenzaron a entregar los turnos para la recepción de la segunda dosis (recibieron la primera febrero y principios de marzo).

El frío de la época y la suspensión hizo que muchos optaran por retirarse, aunque las autoridades decidieron continuar con la vacunación cuando el operativo concluyó.

El de San Lorenzo es uno de los vacunatorios con mayor capacidad en la Ciudad. Se encuentra en el edificio (ex Carrefour), en donde el club de Boedo pretende construir su nuevo estadio, justo en donde estaba el viejo Gasómetro.

Cómo sigue la vacunación

La campaña avanza con los mayores de 50 años sin factores de riesgo, debido a que se encuentran casi completas o avanzadas, con al menos una dosis, las etapas anteriores.

Dado a que esta semana arribó un lote con el segundo componente de la vacuna Sputnik V, el ministerio de Salud porteño decidió avanzar para completar los esquemas de las personas quienes ya pasaron las doce semanas estipuladas desde la primera aplicación.

//Mirá también: Tensión en Puente Pueyrredón entre Prefectura y manifestantes

Por su lado, este jueves, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que el lunes arribará un lote de casi un millón de vacunas de AstraZeneca proveniente de los Estados Unidos. Con esas dosis, la Ciudad continuará su campaña y podría abrir la inscripción para mayores de 45 años de la población general y para otros grupos estratégicos, como los docentes universitarios de la UBA, que aún no fueron vacunados. Asimismo, se espera utilizar una parte para completar los esquemas de quienes ya tienen la primera dosis de la vacuna de origen inglés y están por cumplir con las doce semanas de la aplicación.