Aborto: gran operativo de seguridad por la votación en el Senado

Quieren evitar que "celestes" y "verdes" protagonicen disturbios en las inmediaciones del Congreso.

(Clarín/Mario Quinteros)
(Clarín/Mario Quinteros)

Se puso en marcha un megaoperativo de seguridad sin precedentes antes de que comience la sesión histórica de este miércoles en la que el Senado decidirá la aprobación o el rechazo del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El Secretario de Seguridad de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dijo que se trata de un operativo "nunca visto"​. "Es algo inédito", aseguró.

(AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)
(AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)

"Nunca hubo una movilización tan grande, con tanta gente que pidan cosas diferentes. En grupos tan antagónicos. Lo que suele suceder es que todos marchen por lo mismo. Por eso, no podemos compararlo con ningún otro evento, porque lo estaríamos minimizando", explicó D'Alessandro.

Las vallas que dividirán a los manifestantes "verdes" (a favor del aborto legal) y a los "celestes" (en contra del aborto legal) ya fueron apiladas en la Plaza Congreso. Desde esta noche, y cada vez más con el correr de las horas, esperan una multitud en ambos sectores.

Desde la Campaña Nacional que impulsa la iniciativa previeron que el "8A" habrá "dos millones" de personas manifestándose por el aborto legal en la calle y que unos 300 micros llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del interior del país para sumarse a la movilización.

Del otro lado, los que sostienen estar "a favor de las dos vidas", aseguran que también serán miles en la vigilia.

(GCBA/Clarín)
(GCBA/Clarín)

En las inmediaciones del Congreso y en las calles aledañas la seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad. Específicamente de la Unidad de Infantería Femenina (UIF). Tal como sucedió en junio, cuando se aprobó la media sanción en la Cámara de Diputados, los manifestantes que están a favor del proyecto y los que lo rechazan estarán separados. Pero esta vez el vallado de protección seguirá hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la 9 de julio.

Si bien los organismos encargados de la seguridad no determinaron la cantidad de efectivos policiales que participarán, sí afirmaron que no habrá policías entre medio de los manifestantes: "Se mantendrán a una distancia apropiada".

Los "verdes" tendrán permitido estar en el perímetro compuesto por las avenidas de Mayo, Corrientes, Callao y Cerrito. Mientras que los "celestes" estarán en el cuadrado compuesto por las avenidas De Mayo, Entre Ríos, Belgrano y Lima.

Los que están a favor del proyecto tendrán tres escenarios: uno en Callao y Mitre; otro en Cerrito y Avenida de Mayo y uno más en Paraná y Avenida de Mayo. Por allí pasarán diferentes artistas y se podrá seguir en vivo lo que esté pasando en el interior del recinto. Habrá también baños químicos dispersos por diferentes sectores. Mientras que el otro grupo tendrá una plataforma en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, a metros del Congreso.

El ojo estará puesto también en las iglesias cercanas al Congreso, en especial la zona de Plaza de Mayo y la Catedral. Allí la seguridad estará a cargo de la Policía Federal, con Patricia Bullrich a la cabeza: "Sabemos que un grupo puede acercarse hasta allí y estaremos alerta", dijo D'Alessandro.

Habrá 41 líneas de colectivos implicadas y la estación Congreso de la línea A de Subte permanecerá cerrada.

Unos 450 agentes estarán abocados al operativo vial junto a 40 motos y 30 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Además, 50 carteles de leyenda variable anunciarán desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad.