La justicia porteña investiga más casamientos realizados durante el aislamiento obligatorio

Los ocho miembros de la comunidad judía ortodoxa que habían sido detenidos el fin de semana ya fueron liberados.

Casamiento judío rompió la cuarentena (Web)
Casamiento judío rompió la cuarentena (Web)

Los ocho detenidos por participar de un casamiento y violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron liberados en la noche del lunes, mientras la justicia porteña abrió otra causa por dos ceremonias más realizadas por la comunidad judía ortodoxa.

Según fuentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño ya inició de oficio otra causa para tratar de identificar a los responsables y participantes de otras dos ceremonias que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, a las que asistieron numerosos invitados, según videos que se viralizaron en redes sociales.

El lunes por la noche, tras ser identificados en la comisaría del barrio porteño de Almagro, los detenidos fueron liberados para que hagan la cuarentena en sus casas durante los próximos 14 días, mientras el fiscal decide cuándo y cómo los indagará. Según el MPF, la Policía "había intimado a los residentes del lugar tras advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual" por coronavirus.

Casamiento judío en plena cuarentena (Foto: Clarín)
Casamiento judío en plena cuarentena (Foto: Clarín)

"Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos", sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.

Además, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) emitió un comunicado en el que repudió enérgicamente "la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país" y advirtió que "no avala ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia".

También advirtieron que "las violaciones a la cuarentena no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia"; y que "proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado".

Casamiento judío en plena cuarentena (Foto: Clarín)
Casamiento judío en plena cuarentena (Foto: Clarín)

Al respecto, el abogado defensor de las ocho personas imputadas, Carlos Broitman, que además dijo que representa a otras personas que realizaron ceremonias privadas en los últimos días, aseguró que "todos se encuentran en sus casas cumpliendo la cuarentena como si hubieran vuelto del exterior".

"Hubo muchos casamientos esta semana en la colectividad, donde muchos cumplieron los protocolos y solo estuvieron las personas necesarias para llevar a la cabo la ceremonia", indicó el letrado y explicó que "una boda de la comunidad necesita la presencia de al menos 10 judíos".

Fuente: Télam.