Los taxistas cortaron el tránsito en diez puntos centrales de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo se extendió desde las 9:00 a las 11:00 horas. Agrupados por el Sindicato de Peatones de Taxis (SPT) que lidera Omar Viviani protestaron contra las aplicaciones de transporte de pasajeros.
Reclamaron "la defensa del empleo y en demanda del cumplimiento de las leyes" por parte de las aplicaciones de transporte de pasajeros como "Uber" y "Cabify". Los principales accesos se vieron restringidos, tal como sucedió el jueves pasado. El planteo surgió en el 2016, cuando el gremio le exigió al Gobierno nacional "respuestas concretas" ante la instalación de las empresas multinacionales que compiten de forma directa con los taxis.
"La pasividad del Gobierno nos sorprende. Nosotros apostamos al diálogo. Nos obligan a manifestarnos y estar en la calle. Estamos en una situación caótica, las empresas están casi fundidas, los trabajadores haciendo más de 12 horas para llevar algo a sus hogares. Nosotros pedimos una respuesta inmediata contra el transporte ilegal", manifestó un taxista a TN.
"La protesta es contra todo lo que de manera ilegal compite con nosotros", afirmó desde un corte parcial en Constitución el conductor, que además aseguró que la actividad "está al borde de la quiebra" y cayó en más de un 50%.
El SPT, que se define como "un gremio en constante movilización", eligió diez puntos estratégicos para las asambleas que se llevaron a cabo este martes. Tanto en el Puente Pueyrredón, como el Vélez Sarsfield, el Almirante Brown y el Pompeya están afectadas en hora pico, como así también las principales avenidas porteñas. Desde la Avenida del Libertador, pasando por Puente Saavedra, el cruce con Balbín hasta llegar a Liniers, la Avenida General Paz estará cubierto por taxistas.
En un comunicado realizado la semana pasada, que lleva la firma de Viviani, acusaron a las plataformas tecnológicas de "operar sin habilitación ni permiso, violando la Ley Nacional de Tránsito y evadiendo leyes laborales, impositivas y sociales vigentes en el país". Además de la movilización de hoy, habrá otra para este jueves 10 de octubre.
Según el sindicato de taxistas, hay más de 25 mil vehículos ofreciendo "servicios irregulares", lo que provoca "la pérdida de unos 10 mil puestos de trabajo y la quiebra de 90 empresas familiares". Manifestaron que "se impone el cumplimiento de las normas que aseguran a los taxistas condiciones dignas y equitativas y una redistribución justa".
Los diez cortes
Las mayoría de las avenidas afectadas serían las intersecciones con la General Paz como la Avenida Del Libertador; la Av. Cabildo; la Av. Ricardo Balbín; la Av. Rivadavia; la Av. Juan B. Alberdi y la Avenida 9 de Julio y San Juan. Respecto a los puentes, las protestas se realizarían en Puente Pueyrredón; Puente Pompeya; Puente Almirante Brown y Puente Vélez Sarsfield.