Despedirán al satélite SAOCOM 1B en Bariloche

Este viernes comenzó el operativo de traslado del artefacto, que ya está en el aeropuerto y será enviado a partir de las 15 horas a Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Este viernes por la madrugada comenzó el operativo de traslado del satélite SAOCOM 1B desde el INVAP hacia en aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Por la tarde se realizará la ceremonia en la previa al despegue del avión que lo llevará a Cabo Cañaveral, desde donde será puesto en órbita.

Científicos que participaron de la construcción del satélite (Río Negro).
Científicos que participaron de la construcción del satélite (Río Negro).

Según precisó el diario Río Negro, durante el recorrido que comenzó a partir de las cuatro de la mañana participaron fuerzas nacionales que escoltaron al artefacto que buscará mejorar la producción agrícola del país.

El satélite, que pesa 42 toneladas será enviado hacia Cabo Cañaveral, en donde lo pondrán en órbita a fines de marzo a aproximadamente 620 kilómetros de altura. El equipamiento será enviado en un avión ucraniano Antonov AN 124.

Así fue el traslado del satélite (Río Negro).
Así fue el traslado del satélite (Río Negro).

Quienes participaron de la creación del satélite fueron expertos de la Conae, la empresa contratista INVAP, la empresa Veng, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP.

"Es un satélite argentino hecho por argentinos para argentinos. Es más argentino que el asado, por eso emociona tanto. En mi vida me voy a olvidar del primer despliegue de la antena del 1A. No podía creer que aquello que solo había visto en los PowerPoint estaba sucediendo adelante mío", relató Josefina Peres, que encabezó el proyecto y dialogó con Página12.