La "nueva normalidad" de Chillar: así se vivió el pase a Fase 4

Luego del brote de coronavirus en la localidad azuleña, casi todos los pacientes se recuperaron.

voluntarios chillar
voluntarios chillar

Tres semanas después de que el intendente Hernán Bertellys dispusiera que Chillar volvía a Fase 1 por la aparición de varios casos de COVID-19, la localidad azuleña empieza a vivir su nueva normalidad: llegó la ansiada Fase 4 y este miércoles dieron de alta a cuatro pacientes. En total quedan 3 pacientes con COVID-19, que serían dados de alta pronto.

"Tomamos la noticia con mucha alegría, sabíamos que iba a pasar porque hacía siete días que no teníamos casos positivos y que los afectados estaban en sus casas y con pocos síntomas. Todo eso nos fue pintando el panorama, lo veíamos venir y ya desde el domingo estábamos muy ansiosos que dijeran que había más recuperados y el anuncio de la fase 4", asegura feliz Gisella Hiriart, una de las integrantes del grupo de cuarenta voluntarios que se pusieron a disposición del pueblo para ayudar en medio del brote.

Este martes, Chillar amaneció distinta. La noticia de la vuelta a Fase 4 renovó la energía del pueblo y a pesar del frío, los chillarenses aprovecharon las salidas recreativas y empezaron a sonreír después de varias semanas complicadas. Hiriart cuenta que la gente salió con precaución y distancia social: "Lo único que cambia es la extensión de los horarios, vamos a seguir cumpliendo los protocolos y las salidas recreativas, que es lo más lindo. Poder salir con todos los cuidados a 500 metros de nuestra casa, algo que necesitábamos".

Mirá también: Guardianes de Chillar: así trabajan los voluntarios para ganarle al coronavirus

"Esto lo logramos entre todos. Estamos contentos pero no hay que relajarse, no hay que olvidarse del aislamiento y del distanciamiento social. Sino todo el trabajo, todo el compromiso de la comunidad habrá sido en vano. Sabemos que viene el día del amigo y desde nuestro lugar vamos a reforzar en prevenir y concientizar acerca de las reuniones sociales", afirma Juan Manuel Cabral, otro de los coordinadores de los voluntarios que hizo la encuesta puerta a puerta que permitió tener datos sobre la situación epidemiológica de la localidad.

A pesar de que lo peor ya pasó, el grupo de voluntarios va a seguir trabajando en los controles en la ruta y concientizando a los vecinos. "Estamos a disposición de la delegación, del hospital y del personal policial porque se formó un hermoso equipo de trabajo. Dividimos los trabajos, apoyamos a la delegación, apoyamos al Hospital con los voluntarios de los testeos y a la policía en la entrada del pueblo que fue super positivo. Queremos agradecerle a toda la gente de Chillar por la respuesta que tuvo con nosotros. Y no tenemos palabras para agradecer el incansable trabajo que realizó el Hospital de Chillar, el Dr. Machado, la bioquímica Carolina, todo el personal del hospital es impresionante. La forma de los chillarenses que tenemos de demostrarles que estamos agradecidos al equipo médico es cuidándonos, no ir a buscar el virus y que esto no nos vuelva a pasar", cuenta orgullosa Gisella.