Olavarría: encontraron "bacterias fecales" en el agua del arroyo Tapalqué

Según un estudio realizado por la Facultad de Ingenieria de Olavarria (FIO), la calidad del agua hace "imposible su uso recreativo".

Arroyo Tapalqué
Arroyo Tapalqué

"La calidad del agua del arroyo Tapalqué impide su uso recreativo", esta frase aparece escrita en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) en el que confirman que "hay presencia de bacterias fecales" en el agua y recomiendan que la gente no se bañe.

Durante los análisis realizados por el laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría se detectó la presencia de bacterias fecales, pero esta clase de estudios no permite determinar si son de origen animal o humano. "No sabemos si son de animales, si hay ganado cerca del arroyo, si son perros, pájaros, si existen descargas clandestinas de materia fecal humana. No lo sabemos", aseguró Viviana Colasurdo, profesora en física y química en la FIO, en diálogo con el sitio Infoeme.

Colasurdo además agregó que "para detectar el origen de las bacterias se necesita decisión política, insumos, y presupuesto. Se necesitaría contar con más materiales y personal para poder determinar con más precisión el origen de los contaminantes del agua, y de esa forma articular una intervención adecuada".

La prohibición de bañarse en el arroyo Tapalqué está vigente desde 2012. Durante estos años se realizaron diversos estudios para monitorear la contaminación del agua, pero los valores y las bacterias se mantienen constantes desde ese entonces.

Por lo pronto, desde la FIO aseguran que es correcta la medida oficial de prohibir el uso recreativo, con las condiciones actuales del agua del arroyo, principalmente por una cuestión de salud pública.

FUENTE: INFOEME