Política
Tras un debate de casi 20 horas, Diputados aprobó la “ley bases”
El proyecto impulsado por el Gobierno recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La Libertad Avanza contó con apoyo de los bloques dialoguistas.
El proyecto impulsado por el Gobierno recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La Libertad Avanza contó con apoyo de los bloques dialoguistas.
La diputada incidió en las negociaciones, marcó los tiempos y auxilió a Martín Menem. Este lunes asumió como vicepresidenta tercera de la Cámara baja.
El proyecto se terminará de votar este martes en la Cámara de Diputados. La oposición dialoguista acompaña, pero peligraba un artículo que delega en Milei la facultad de disolver organismos estatales. Además, pedirán agregar artículos sobre financiamiento sindical e impuesto al tabaco.
“Recuperamos la autonomía que siempre tuvimos”, fue la explicación que dio el “lilito” Juan Manuel López. Negó diferencias con sus pares de Hacemos Coalición Federal.
En la sesión por la “ley bases”, la oposición se disponía a aprobar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero José Luis Espert se adelantó a la jugada y convocó a una reunión para el miércoles 8.
Fue lo que se acordó en Labor Parlamentaria, aunque algunos artículos polémicos podrían considerarse por separado. La versión recortada de la “ley ómnibus” se debatirá junto con el paquete fiscal, pero se votarán por separado. Menem, optimista.
La Libertad Avanza contó con acompañamiento total del PRO, también de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pero con disidencias. Fue tras un debate caliente en comisiones. El texto tuvo cambios sobre la recta final.
Son 15 puntos que incluyen la eliminación de las multas, el cálculo de las indemnizaciones, el fondo de cese laboral y otros temas.
El tratamiento se da en un plenario de comisiones. La Libertad Avanza contará con apoyo de bloques dialoguistas y espera sesionar el lunes. Hubo acuerdo con la reforma laboral. Milei dijo que hay que “tirar” la ley.
Hubo diferencias con la UCR y el bloque de Pichetto por la reforma laboral y el impuesto al tabaco. La jornada de negociaciones terminó con una propuesta del Ejecutivo que los bloques quedaron en analizar. Este jueves se discute en comisiones.
Diputados del PRO abandonaron una reunión en el despacho de Menem. En paralelo, la UCR endureció su postura por los cambios laborales, pero siguen las negociaciones.
Tras el fracaso de la sesión de este miércoles, barajan la posibilidad de solicitar una nueva para el 2 de mayo con apoyo de otros bloques, para evitar que la iniciativa sea monopolizada por el kirchnerismo.
Faltaron cinco presentes para abrir el debate. El kirchnerismo buscaba forzar el tratamiento en comisiones. Diputados de Evolución Radical y del sector de Facundo Manes dieron quórum.
Con el envión de la marcha universitaria, Unión por la Patria pidió sesión para el miércoles. Buscan forzar el debate de ambos temas en comisiones. La Libertad Avanza y el PRO no darán quórum. El radicalismo y Hacemos Coalición Federal están divididos.
Tras la polémica, senadores oficialistas y del PRO buscan dar marcha atrás con el aumento. En simultáneo, el secretario de Prensa, Serenellini, obtuvo rango de ministro. Ya habían jerarquizado a Adorni. En Diputados aún no hubo reacción.
En la sesión de este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto acordado entre los bloques para establecer un nuevo mecanismo de actualización de los sueldos. La vicepresidenta, a contramano de Milei, sostenía que los legisladores debían ganar más.
Se suspendió la reunión de este jueves convocada por Martín Menem para volver a votar a las autoridades de la comisión, donde la semana pasada fue electa la periodista.
Unión por la Patria, la UCR en conjunto con Hacemos Coalición Federal, y el Frente de Izquierda firmaron dictámenes para aumentar la recomposición por inflación. Amenazan con emplazar a la Comisión de Presupuesto, presidida por Espert.
La Libertad Avanza aún no convocó al plenario de comisiones donde debe reabrirse el debate. Mientras tanto, la oposición buscará avanzar con un dictamen sobre fórmula jubilatoria. El jueves, día clave en Juicio Político.
Diputados y senadores radicales fueron recibidos por el jefe de Gabinete. El proyecto tiene similitudes con el DNU de Milei pero fomenta aún más el blanqueo de trabajadores. Además, ataca la “caja” de los sindicatos.