Arroyito: la fiscalía determinará antes de fin de año si la causa donde está imputado el concejal Benedetti es elevada a juicio

Prensa de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba informó sobre las causas que se siguen.

Municipalidad Ciudad de Arroyito
Municipalidad Ciudad de Arroyito

Tras una noticia comunicada por el Eco del Xanaes, informó sobre las causas que se siguen en la ciudad a diferentes funcionarios y ex funcionarios municipales durante la gestión del ex intendente y actual concejal de la UCR Gustavo Benedetti.

Tiempo atrás, los medios de comunicación de Arroyito, tras una iniciativa del Eco del Xanaes, enviaron una carta firmada por sus referentes a la Fiscal de Arroyito Graciela Debernardi ante la falta de información sobre las causas requeridas. Debenardi comentó que no informaría sobre el proceso y que lo haría a través de la Fiscalía General de la Provincia. 

Cabe recordar, que la denuncia fue realizada por el contador Daniel Bertone ex secretario de viviendas, la señora Elide Scaglia y el señor Alcides Maurino ex integrantes del Departamento de Economía y Procuración, por la entrega gratuita de aproximadamente 600 licencias de conducir, por la comercialización, construcción de viviendas, con cesión de lotes por parte de la municipalidad y cobrados por cuenta y orden de presuntas empresas constructoras, que no realizaron las obras, donde hay 11 imputados y por compras en supermercados de dudoso destino, muy compleja en proceso de investigación.

Sucede que el jueves 31 de octubre del año 2013, el Fiscal de Instrucción de los Tribunales de Arroyito Doctor José Argüello, informó la imputación de once personas por los presuntos delitos de: Abuso de Autoridad a 6 personas y Defraudación al Erario Público a 7 personas, de los cuáles dos personas fueron sobreseías por fallecimiento.

Por Abuso de Autoridad están imputados Carlos Alejandro Silva, Gladys Vaca, Hugo Vittone, Ariel Benedetti y Nancy Actis Piazza entre otros. De acuerdo con lo revelado por el fiscal Argüello, durante sus funciones, otorgaron quitas a beneficiarios de terrenos municipales, de entre un 25% y un 95% del valor.

La Ordenanza (1513/2011) que otorgaba las quitas, establecía las condiciones en que se debían dar los terrenos y fueron entregados a personas que no reunían ninguna de las condiciones estipuladas. Los 116 terrenos entregados, están ubicados en el sector sur de la ciudad, entre las calles: Avenida Gregorio Caretto (al este), Ciriaco Juárez (al oeste), avenida de circunvalación (al sur) calle Falucho (al norte) con un valor presunto de cada terreno en el año 2011: $ 40.000.

Además por Defraudación calificada en perjuicio de la municipalidad fueron imputados Gustavo Benedetti, Nancy Actis Piazza, Claudio Miguel Barbosa, (titular de IDEAS S.A) y Fernando Rivera (presuntamente fallecido) domiciliado en la ciudad de Catamarca y las abogadas: Natalia Díaz y Jesica Fisore. Según lo reveló el fiscal José Argüello; ofrecían a la venta terrenos que pertenecían a la municipalidad. La estrategia habría sido que a través del municipio, se construyeron las casas de las personas adquirientes, se utilizaron los fondos municipales para construirlas y habrían cobrado, por orden y a cuenta de terceros, los anticipos y las cuotas sin ingresarlas al erario público.

El Diario La Mañana de Córdoba publicó "un plan de viviendas que hacía una empresa privada, sobre terreno municipal, pero esa firma era manejada, tanto en cobranzas como en los reclamos judiciales y demás por funcionarios municipales".

Posteriormente la causa tuvo varios cambios el abogado Héctor Flores, defensor de Gladys Vaca, recurrió en varias oportunidades al fiscal José Argüello, por enemistad manifiesta con el Fiscal Argüello o su apartamiento supuestamente para demorar las investigaciones. La causa, por ese motivo, estuvo a cargo del Fiscal en Asuntos Complejos de los Tribunales de San Francisco, el Dr. Bernardo Alberione hasta diciembre del año 2018. Desde esa fecha, está nuevamente en la Fiscalía de Arroyito a cargo de la Doctora Graciela Debernardi.

Luego de la misiva presentada por los medios de Arroyito la fiscal Debernardi se excusó de responder y que lo harían desde Fiscalia de la Provincia".

Además se confirmó la imputación que pesa sobre los acusados y que resolverá si la causa es elevada a juicio o no, antes de fin de año. Se confirmó el sobreseimiento de los 2 imputados fallecidos.

En la causa existen seis cuerpos y veintinueve bolsas de consorcio con documentación secuestrada en los allanamientos realizados, se ordenó nuevos peritajes, se designó una persona para que analice la documentación secuestrada bajo la supervisación del Secretario de la Fiscalía de Arroyito Doctor Hernán Bustos y se busca identificar a Claudio Miguel Barbosa, titular de IDEAS S.A.

Fuente gentileza: Oscar Ludueña - El Eco del Xanaes