Después de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 y tras pasar varios meses sin poder salir, muchos argentinos fueron los que aprovecharon este fin de semana largo para realizar un viaje turístico.

// Mirá también: “El mejor fin de semana turístico en Córdoba, desde que comenzó la pandemia”

El fin de semana largo de octubre generó altas expectativas para la llegada del verano.

Aunque fueron varios los destinos que eligieron, como Salta, Jujuy, Córdoba y el sur, ante la espera del verano y los días lindos, la costa atlántica fue la gran protagonista por lo que también es un anticipo de lo que se espera para el verano.

Si bien la flexibilización de las restricciones trajo beneficios para el sector turístico que atravesó una profunda crisis por el coronavirus, no son todas buenas noticias. Es que, se prevé un aumento del 60% en los alojamientos para esta temporada.

TURISMO. Localidades de la Costa Atlántica, región de Cuyo y Noreste registran niveles de reservas superiores al promedio.

Cada año, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata publica para las inmobiliarias y los dueños los precios sugeridos para las propiedades. Para este verano, un departamento de un ambiente (para hasta tres personas), el valor recomendado es de $33.000 por quincena, frente a los $23.000 de 2021, lo que implica un aumento del 43,5%.

// Mirá también: “Explotó el turismo en Jujuy: la Quebrada de Humahuaca está a pleno”

En el caso de un dos ambientes, con posibilidad de alojar hasta cuatro personas, el precio sugerido es de $42.000 por quincena frente a los $29.500 del verano pasado (+42,4%); el de tres ambientes, para hasta seis personas, $50.000 un 40,9% más que los $35.500 de 2021; y en el caso de los chalets de tres ambientes, sugieren pasar de $42.520 a $60.000, un incremento del 42%.

En diálogo con TN.com.ar, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros marplatenses indicó: “El precio aumenta una sola vez al año y hay que tener en cuenta que las paritarias fueron del 45% y la inflación va a cerrar el año cerca del 52%”.

Por otra parte, Alejandro Benazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria, dijo que los valores del verano 2021, para la próxima temporada se estarán actualizando entre un 40% y un 60%, pero que todo está sujeto a las medidas sanitarias que se dispongan en el marco de la pandemia de coronavirus.