Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa. Los tres pilares del Frente de Todos bonaerense conformarán la vanguardia de la campaña electoral en la provincia, por delante de quienes encabecen la lista a diputados nacionales en el territorio que resume el 38 por ciento del padrón nacional. “También tendrá protagonismo Alberto. Y Máximo, claro”, agregó una fuente ligada a La Cámpora.

//Mirá también: María Eugenia Vidal: “Es el peor momento del país desde 2001”

En el oficialismo esperan “una campaña larga”, que arrancará el 25 de julio, el día después de que se conozcan los candidatos para las PASO del 12 de septiembre, la primera estación electoral a la que le seguirán las nacionales del 14 de noviembre.

Tan o más importantes que los candidatos son algunos hechos”, dicen en el gabinete nacional. Se refieren, por ejemplo, al acuerdo del Gobierno con la CGT y la UIA para concentrar entre julio y septiembre el aumento del 35% del salario mínimo, suba que originalmente se iba a pagar en cuotas hasta febrero de 2022.

“Si se suma que en octubre y en noviembre se sentirá el alivio de Ganancias, y una mejora jubilatoria por el aumento de la recaudación, estas cosas traccionarán más que los candidatos”, sostienen en el Gobierno.

En sectores kirchneristas y del Gabinete nacional coinciden en que la obra pública (más setecientas ya en marcha en la provincia) y la campaña de vacunación (en crecimiento sostenido) oficiarán de “candidatos” en la campaña electoral bonaerense. Acaso por eso, empezó a figurar Nicolás Kreplak, el joven viceministro de Salud provincial.

Nicolás Kreplak y Axel Kicillof

“Los voceros más potentes para la campaña serán Máximo, Sergio, Alberto, Axel y Cristina. Van a estar presentes, turnándose, en los distintos actos. ¿Si van a opacar a los candidatos? No, al contrario, los van a iluminar”, graficó un dirigente peronista ligado a Máximo Kirchner.

Puso de ejemplo lo ocurrido con Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora invitó días atrás a Cristina Fernández a un acto de entrega de 10 mil tablets a estudiantes de primaria. La proximidad de la vicepresidenta elevó las acciones del intendente como cabeza de lista (lo fue en 2013 y perdió con Massa y el Frente Renovador).

Aquí hay versiones contradictorias. Unas dicen que el lomense no quiere dejar la intendencia, desde donde ve su trampolín a la gobernación. Otras dan a Insaurralde, con el aval de Máximo Kirchner, tomando rumbo al Congreso como escala a un proyecto para la gobernación en 2023.

Los ministros Katopodis y Ferraresi tienen como tarea alinear a los intendentes. Se conocen mucho entre todos. Katopodis gobernó el populoso distrito de San Martín (pegado a la Capital Federal), Ferraresi pidió licencia como intendente de Avellaneda para asumir en Vivienda y Habitat. Los dos tendrán protagonismo en la campaña con la obra pública.

Victoria Tolosa Paz logra las mejores mediciones en distintas encuestas. La concejal peronista platense viene creciendo en sus apariciones mediáticas, donde suele salir airosa en los debates “con la cancha inclinada”, dicen en el peronismo bonaerense. Fernando Raverta (Anses) y Luana Volnovich (Pami), valoradas por Fernández por su gestión y avaladas por CFK, asoman la danza de candidaturas.

“La discusión de la lista será saldada por Máximo, Massa, Alberto, Axel y Cristina”, confió a este medio una fuente ligada a La Cámpora. “En los primeros cinco lugares estarán las principales fuerzas, no importa el orden. Si hay un candidato o candidata que resume el mejor perfil para encabezar la lista, La Cámpora lo va a apoyar, aunque no sea de la organización”, agregó.

//Mirá también: María Eugenia Vidal confirmó que será candidata a diputada en la Ciudad

Hay voces menos optimistas compartidas por algunos funcionarios de mucha y vieja confianza con el Presidente. “Como uno ha sido exitista en otros momentos, mejor pisar el freno. También hay que escuchar a la gente. Hay cansancio por la pandemia, sigue el aumento desmesurado de los precios, es un combo negativo. Si sumás los grandes medios en contra, cuesta ser optimista”, dijo a Vía País, el funcionario nacional y dirigente del PJ bonaerense.

También criticó el hermetismo respecto a los cabezas de lista. “Con Manes la oposición logró generar algo nuevo. Si nosotros demoramos como hacemos normalmente, vamos a estar complicados. Es difícil porque no hay un candidato que pueda marcar por sí un rumbo, como lo sería Scioli”, agregó. Tampoco cree que, en este contexto de inflación y salarios bajos, la marca FdT o “el proyecto” se imponga por sí sola.

En un trabajo de fines de junio de Ricardo Rouvier & Asociados, la inflación figura al tope de las preocupaciones (52,1), seguido por la desocupación (33,6). “A medida que pasa el tiempo la responsabilidad de Macri y Juntos por el Cambio va declinando y se incrementa la del gobierno del Frente de Todos. (…) La recuperación económica de los últimos meses no ha sido advertida por la mayoría de la ciudadanía”, agrega el informe.

La provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas. El Frente de Todos pone en juego 16 y Juntos por el Cambio 14.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires