Un River que había recuperado en parte la memoria con el triunfo sobre Talleres el pasado sábado en el Kempes, regresaba al mismo escenario para medirse con Independiente Rivadavia de Mendoza, por semifinales de Copa Argentina. Empataron 0 a 0 en un partido bajo la lluvia, que retrasó media hora el inicio del segundo tiempo. Y en los penales la “Lepra” mendocina se impuso 4-3, para ser finalista por primera vez.
El ingresado Borja falló el primero, lo contuvo Centurión, arquero formado en River desde los 16 años. Acto seguido Galoppo dio la pelota en el palo, del lado de afuera. Acosta falló par la “Lepra” y permitió la reacción del “Millo”, pero al final, un giro del destino, le quedó a Villa y el ex Boca fusiló a Armani, para el delirio de ser finalista.
Independiente se las verá con Argentinos Juniors, que venció a Belgrano 2 a 1 en Rosario. El cotejo definitorio se disputará en Santiago del Estero.
RIVER Y LA “LEPRA” MENDOCINA, BAJO LA LLUVIA
Desde el inicio el partido tuvo ritmo y fue parejo. Con River tratando de ser el protagonista, y un Independiente Rivadavia que no quedó atrás e inquietó con el vértigo de Sebastián Villa.
El “Millo” contó con las chances de más peligro de gol, como el disparo de Juanfer Quinteros que dio en la base del poste, detrás de la estirada de Centurión.
Sobre el final de la primera etapa se descargó un diluvio en el Kempes, una cortina de agua que volvió más espectacular las acciones, como una triple salvada en el arco mendocino, y también las corridas a toda velocidad de Villa. Así, empapados, se fueron al descanso.

Por el agua caída y que se acumuló en el campo de juego, el reinicio del segundo tiempo se demoró por 30 minutos, tras los ingentes esfuerzos para dejar el terreno en condiciones.
LA SEMIFINAL, HASTA LA MADRUGADA Y PASADA POR AGUA
El árbitro Andrés Gariano pidió más tiempo para que mejoraran en lo que se pudiera el campo de juego y la pelota rodara. Pero las áreas, sobre todo la de River, eran lagunas.
El factor lluvia le sacó fluidez y brillo al partido. El dominio siguió repartido, y ya casi sin llegadas a los arcos. Y la impaciencia invadió a la multitud que acompañó al “Millo”. Recién a los 37 estuvo cerca River con un cabezazo bombeado de Rivero tras un corner, que dio en el travesaño.
Y ya en el descuento, porque Gariano hizo jugar seis minutos más, de un tiro libre desde la izquierda por poco llega el triunfo agónico de River. Lo ejecutó el “Huevo” Acuña, cabeceó Galoppo, y la sacó sobre la línea Centurión, el arquero formado en el club de Núñez y que se vestiría de héroe también en los penales, para ser finalista de Copa Argentina y dejar al River de Gallardo otra vez en llamas.
ASÍ LLEGA RIVER A LA SEMIFINAL
River, de hasta aquí mal semestre porque había perdido seis de los últimos siete partidos hasta la victoria 2 a 0 sobre Talleres, sabe que la Copa Argentina es el salvo conducto para la Libertadores 2026.
El “Millo” se ubica segundo en la tabla anual, la situación es ajustada: Boca tiene un partido pendiente contra Barracas Central y, si lo gana, podría relegar al Millonario al tercer puesto, que sólo habilita para el repechaje al certamen continental.
Por otra parte, los dirigidos por Marcelo Gallardo aparecen quintos en la tabla del Clausura, seis puntos abajo de los punteros Riestra y Rosario Central, a tres fechas del cierre del torneo.
Para este duelo con el Independiente Rivadavia del ex Boca, Sebastián Villa, reaparece en la defensa Marcos Acuña, y el “Muñeco” se inclinó por la inclusión de Ignacio Fernández en la línea de volantes, y e darle continuidad a Sebastián Driussi en la ofensiva.
ASÍ LLEGA INDEPENDIENTE RIVADAVIA AL DUELO CON RIVER
Dirigdo por Alfredo Berti, otro ex Boca, y con una formación sin tantos nombres estelares pero de buen andar coletivo, más allá de lo irregular de las últimas fechas (viene de perder con Banfield en Mendoza); Independiente Rivadavia deposita sus esperanzas en la dupla de ataque.
El colombiano Villa, junto a goleador paraguayo Alex Arce son una dupla más que respetable, de la que River no podrá descuidarse. Sobre todo por la endeblez en la última línea que exhibe el equipo de Gallardo.
FORMACIONES DE RIVER E INDEPENDIENTE RIVADAVIA
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero y MarcosAcuña; Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo e Ignacio Fernández; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión; Sheyko Studer, Leonardo Costa y Alejo Osella; Mauricio Cardillo, Tomás Bottari, Franco Amarfil y Luciano Gómez; Matías Alejandro Fernández; Alex Arce y Sebastián Villa. DT: Alfredo Berti.
- Árbitro: Andrés Gariano.
- Estadio: Mario Alberto Kempes.
- TV: TyC Sports.





































