Reino Unido autorizó la aplicación en niños de entre 12 y 15 de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNtech, que ya estaba para mayores de 16 años.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno argentino dijo que en julio comenzará a vacunar a grupos que no son de riesgo

“Hemos revisado cuidadosamente los datos de los ensayos clínicos en niños de 12 a 15 años y hemos llegado a la conclusión de que la vacuna del covid-19 de Pfizer/BioNTech es segura y eficaz en este grupo de edad”, anunció la directora ejecutiva de la agencia reguladora MHRA, June Raine.

Lucas Hutten, de 15 años, recibiendo la vacuna de Pfizer-BioNTech Covid-19 contra el coronavirus, en Bloomfield Hills, Michigan.JEFF KOWALSKY | AFP

Unos 2000 niños participaron de los ensayos clínicos, que finalmente mostraron “que la vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años”, afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano, que calificó los “resultados de extremadamente positivos”.

Ahora corresponde al comité científico y político a cargo de la vacunación en el Reino Unido decidir si este grupo de edad debe ser vacunado, precisó la MHRA.

Reino Unido es el país europeo más castigado por la pandemia, con casi 128.000 muertes. Mientas, avanza con una campaña de vacunación masiva durante los últimos seis meses.

La mitad de los adultos (26,4 millones) ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech o Moderna y el 75% (39,8 millones) la primera de ellas.

Una chica recibe la vacuna de Pfizer BioNTech contra el coronavirus, en Bucarest, Rumania.Andreea Alexandru | AP

A estas se sumó recientemente la vacuna de dosis única de Janssen (Johnson & Johnson), aprobada a finales de mayo.

//Mirá también: COVID: recomiendan que la vacuna de AstraZeneca se aplique solo a mayores de 40 años

El comité a cargo de la vacunación aconsejó en la medida de lo posible no administrar la vacuna británica de AstraZeneca a menores de 30 años, tras los temores por la aparición de raros casos de coágulos de sangre.

Tras un largo y estricto confinamiento invernal, el Reino Unido registra una importante mejora en la situación sanitaria que le ha permitido ir levantando progresivamente las restricciones. Sin embargo, se enfrenta ahora a un aumento importante de casos de la variante detectada por primera vez en India, que podría obligar a aplazar la última fase de desconfinamiento, prevista para el 21 de junio.

Con información de AFP.