Ya no quedan soldados estadounidenses en Afganistán. El último de ellos en abandonar la tierra azotada por los talibanes es el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, según reveló este lunes el Departamento de Defensa.

//Mirá también: Un argentino prófugo en España: lo acusan de haber matado a su pequeño hijo

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter la foto del militar a punto de abordar un avión C-17, que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas hacia la costa este de EE.UU. (16.29 en la Argentina) y con el que Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército. Esta división de paracaidistas, según su página web, peleó en la primera y segunda guerra mundial, y también en la Guerra del Golfo (1990-1991).

//Reuters

“Esta fue una misión increíblemente dura y presurizada llena de múltiples complejidades, con amenazas activas todo el tiempo. Nuestras tropas desplegaron agallas, disciplina y empatía”, escribió en Twitter el XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército.

También estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá (del 20 de diciembre de 1989 al 3 de enero 1990) y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras.

//Mirá también: Para el Papa Francisco, en Afganistán, “no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”

Este lunes, el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

El festejo de los Talibanes por la partida del ejército de Estados Unidos

“El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, expresó el vocero del grupo talibán, Zabihullah Mujahid. Fue durante una transmisión en vivo mientras recorría las instalaciones del aeropuerto de Kabul, luego de la partida de los últimos soldados estadounidenses.

Soldados talibanes, el jueves en Kabul. (A´P/Rahmat Gul)Soldados talibanes, el jueves en Kabul. (A´P/Rahmat Gul)

Los miembros del talibán celebraron el fin de dos décadas de ocupación estadounidense con tiros al aire. Además, de la capital, los festejos también se expandieron a otras ciudades.

Los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses”, explicó Zabihullah Mujahid en Twitter, ante la sensación de alarma de la población por los estruendos que se mantuvieron alrededor de una hora.