Se espera que los precios de las prepagas suban en los próximos meses, un máximo de 27%, ya que el Gobierno nacional autorizó un aumento escalonado de 9% en agosto, 9% en septiembre y otro 9% en octubre. Se espera un nuevo aumento, de porcentaje similar, para enero de 2022, indica la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial.

//Mirá también: Obras sociales: el Gobierno dispuso que habrá que esperar un año para el traspaso

Se trata de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud. El incremento autorizado en las cuotas de los afiliados a prepagas se suma a la suba acumulada de 2021 del 13,5%, y del 2020: 10%.

El aumento al que el Gobierno dio luz verde tiene que ver con la paritaria del gremio de Sanidad, que el jueves llegó a un acuerdo por un aumento de 45% aplicable en cuatro tramos.

Aumento de prepagas (La Voz/Archivo).

El aumento es, dice la Resolución, “complementario y acumulativo”, es decir que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior.

Quedan así autorizados “aumentos generales, complementarios y acumulativos” de hasta un 9% a partir del 1º de agosto, 9% a partir del 1º de septiembre, 9% a partir del 1º de octubre y el mismo porcentaje a partir del 1 de enero de 2022, dice la Resolución.

Entre los fundamentos reza que el sector está preocupado por “el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores”, y que existe una “necesidad de incrementar los aranceles que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

//Mirá también: Prepagas: el kirchnerismo redobla la presión y ratifica su plan para reformar el sistema de salud

Según resume Clarín, las cuotas de las prepagas cerrarán el 2021 con un aumento acumulado de 40,5%, que, sumado al 9% previsto para enero, rozaría el 50% en un año.

Este aumento se destinará, entonces, a financiar el incremento salarial acordado por el gremio, que lleva más de un mes en pie de lucha, sosteniendo protestas y paros de actividad. El jueves el gremio que lidera Carlos West Ocampo selló un incremento del 45% para 320.000 empleados de la medicina privada.

Este 45% se pagará en cuatro tramos: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero (con revisión).

Las empresas de medicina privada cuentan con casi 6 millones de suscriptores, de los cuales apenas 1,5 millones pagan la cuota de su bolsillo, mientras que el resto suma sus aportes por obra social.