Por qué no se utilizan guantes de protección durante la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

En redes sociales, fue uno de los puntos más criticados por los usuarios. Este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus en la Argentina.

Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. (AFP)
Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. (AFP) Foto: AFP

Este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus en la Argentina, luego de la llegada a las distintas provincias de la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, uno de los focos estuvo puesto en la aplicación, debido a que los enfermeros a cargo de dicha tarea no utilizaron guantes durante al procedimiento, cuestión que fue criticada fuertemente en las redes sociales.

En diálogo con Vía País, Lidia Castillo, supervisora del área de Neonatología de la clínica Suizo Argentina, docente y perito legal, se hizo eco de los comentarios y explicó que el uso de guantes en esos casos no es obligatorio.

“En nuestro país no es obligatorio. Si se realiza un muy buen lavado de manos, no es necesario el uso de guantes; la mayoría de los comités lo tienen asumido. Todo se hace siempre bajo protocolo. Pero las personas que tienen alguna lesión, por más leve que sea, tienen que usar guantes”, dijo.

La vacuna Sputnik V comenzó a aplicarse en Argentina este martes 29 de diciembre de 2020. (STR / AFP)
La vacuna Sputnik V comenzó a aplicarse en Argentina este martes 29 de diciembre de 2020. (STR / AFP) Foto: AFP

Tanto en la Ley 24.004, que regula el ejercicio de la enfermería profesional, como en las publicación que realizó la Anmat en el marco de la pandemia por coronavirus, no se especifica la obligatoriedad del uso de guantes.

Asimismo, Castillo aclaró que “para sacar sangre sí es obligatorio el uso de guantes como medida de protección”.

José Marcó del Pont, jefe de Infectología del Hospital Italiano, también se refirió al asunto en declaraciones a este medio y completó: “No está recomendado el uso de guantes para la administración de vacunas, salvo en el caso que el vacunador tenga lesiones abiertas en la piel que pudieran entrar en contacto con fluidos del paciente, en este caso debería cambiar de guantes con cada paciente. Si es muy importante el lavado de manos”.

Y agregó: “Diferente es el personal que realiza extracciones de sangre, en estos casos hay gran posibilidad de entrar en contacto con sangre por lo tanto deberá protegerse usando guantes”.

Primera jornada de vacunación contra el Covid-19

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que el Gobierno nacional trajo la semana pasada desde Rusia comenzaron a ser aplicadas este martes por la mañana en todo el país, mediante un plan de vacunación integral que prioriza a los trabajadores de la salud.

Al igual que en el resto de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires la aplicación de la vacuna rusa se inició a las 9 con la vacunación de una enfermera en el hospital San Martín de La Plata, sitio donde el gobernador bonaerense Axel Kicillof también recibió la primera dosis.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se aplicó la vacuna Sputnik V en el primer día de vacunación en Argentina. (Gobernación de Buenos Aires)
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se aplicó la vacuna Sputnik V en el primer día de vacunación en Argentina. (Gobernación de Buenos Aires) Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

A su vez, el ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una “gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina” y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar “con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos”.

Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos”, sostuvo González García.