Mediante los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas nuestro país se encarga de buscar las vacunas rusas Sputnik V. La incertidumbre por las demoras en la entrega de la tercera partida de vacunas llenó las redes sociales de cuestionamientos acerca del por qué no se utilizan couriers internacionales para abastecer al país con las dosis contra el coronavirus.
Desde el 15 de diciembre la empresa de paquetería DHL tomo el rol en la distribución de las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, con el embarque aéreo y distribución por tierra de las dosis de Pfizer y Moderna en Israel. En la actualidad más de 10 países europeos utilizan este servicio de para abastecerse de vacunas, con 50 vuelos de cargas express que permiten cumplir con las entregas en un plazo de 24 horas.
La polémica tomó fuerza cuando el avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir el domingo hacia Moscú para traer el cargamento de vacunas no despegó. “Será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, informó en Twitter Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea.
En relación al tercer vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia, queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) January 26, 2021
Desde Aerolíneas Argentinas explicaron a Clarín que las vacunas se traen de esta forma: “El pedido de que sea así es del Gobierno. Nosotros no manejamos aviones que son sólo de carga. Con estos recursos que tenemos, estos aviones de pasajeros, nos piden que hagamos los vuelos. En bodega podemos trasladar hasta 600 mil vacunas y podemos modificar el avión para trasladar más en cabina”.
En este sentido, el Ministerio de Salud comunicó que las razones del retraso se debían a cuestiones de logística. “Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga”, explicó Ceriani.
Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia cuando tengamos la aprobación de todos los actores de la cadena logística
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) January 26, 2021
Consultados sobre si ofrecieron el servicio a la Argentina, desde DHL dijeron que “como política general” no pueden “hablar de ofertas comerciales individuales o relaciones con los clientes sin la aprobación del cliente”.
Finalmente, este martes a las 21.10 horas partió desde el Aeropuerto de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1062 que tendrá un total de 40 horas de operación y que traerá al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V.