La expectativa que generó el regreso de Sergio Massa de Estados Unidos con miras a reflotar el proyecto de restricciones sanitarias se desinfló en las últimas horas en la Cámara de Diputados y el presidente Alberto Fernández se encamina a firmar un nuevo DNU para prorrogar las medidas, ante el inminente vencimiento del actual.

//Mirá también: Con baja de casos de coronavirus pero con temor a la variante Delta, el Gobierno analiza nuevas medidas

El Frente de Todos sigue sin poder destrabar el acuerdo para sancionar la ley que fija parámetros epidemiológicos para la toma de decisiones, pedida por Fernández en varias oportunidades. Ante la resistencia de Juntos por el Cambio y los vaivenes que muestran otros bloques de la oposición, el oficialismo decidió aplazar el debate y la fecha de la sesión es, todavía, incierta.

Massa encabezó hoy una reunión junto al jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. El tema de la denominada “ley Covid” no se tocó en ningún momento y en la principal bancada de la oposición creen que la cuestión “se diluyó” y que “perdió interés” porque en las próximas horas se firmará el nuevo DNU.

Pero no solo el rechazo de Juntos por el Cambio complica al oficialismo: el bloque Córdoba Federal, que se había mostrado proclive a prestar quórum, hizo saber a La Voz en las últimas horas que no aportará al número para habilitar la sesión, lo que diluye aún más la posibilidad de avanzar. Sin la presencia de los cuatro cordobeses, el oficialismo se verá en serias dificultades.

“Hasta ahora no se ha podido consensuar para ir a una sesión donde podamos dictar esa ley que hace falta para unificar los parámetros sanitarios, pero el mundo nos está indicando, con la aparición de las nuevas cepas, que muchos protocolos han llegado para quedarse un tiempo. Necesitamos un consenso político para no forzar la votación, más aun viendo la experiencia internacional”, dijo a Diputados TV el diputado cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos).

El proyecto de “semáforo epidemiológico” recibió dictamen hace 13 días y se especulaba con que fuera tratado este semana, pero a la desventaja numérica del oficialismo se sumó un obstáculo reglamentario: este miércoles venció el Protocolo de Funcionamiento Remoto y Juntos por el Cambio esperó hasta último momento para adherir a la prórroga, enterrando la posibilidad de sesionar.

//Mirá también: Sergio Massa planta agenda y fortalece su relación con el Gobierno

Por el contrario, durante la reunión entre Massa, Negri y López se acordó avanzar en una sesión con proyectos consensuados (sería la semana próxima) y en otra para recibir, en el mes de julio y por primera vez en el año, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los cambios en el monotributo, un proyecto para fomentar el ahorro en pesos y la nueva Ley Ovina son algunos de los temas que tendrán prioridad.

Sesión en Diputados. (Foto: Federico López Claro / Archivo)

Sesión en el Senado

Por su parte, el Senado sesionará este jueves a partir de las 14 para convertir en ley la ampliación del régimen de “zonas frías”, que apunta a sumar a más de tres millones de usuarios de distintas provincias al descuento tarifario del gas, que será de entre el 30% y el 50% según el nivel adquisitivo de los hogares.

El Frente de Todos tiene número propio y el apoyo del aliado rionegrino Alberto Weretilneck para aprobar sin dificultades el proyecto proveniente de Diputados, mientras que Juntos por el Cambio, que no firmó el dictamen, podría volver a dividirse a la hora de la votación.

La Cámara alta también tratará la ley de cupo laboral para personas travesti/trans y el último DNU de restricciones sanitarias, el 381/21. Otro de los puntos del temario es un proyecto vinculado al subsidio que reciben transportistas escolares, que busca que llegue también a la Ciudad de Buenos Aires (en el Presupuesto solo se destinó al interior del país).

Asimismo, el Senado votará el decreto firmado recientemente por la presidenta Cristina Kirchner para prorrogar por otros 60 días el sistema de funcionamiento mixto (presencial y virtual) en el marco de la pandemia.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.