Alberto Fernández deberá firmar un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) mientras se posterga la aprobación de la ley para manejar la pandemia, bajan los casos de coronavirus y la variante Delta amenaza a los países que ya habían retornado a la normalidad.

//Mirá también: COVID-19: el Gobierno analiza combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V

El DNU vigente se vece este viernes 25 de junio y al Gobierno le preocupa una “tercera ola” de coronavirus en la Argentina. El escenario global no es bueno, hubo rebrotes en Reino Unido y otros países de Europa. La cepa Delta (detectada inicialmente en la India) generó nuevos casos en Estados Unidos y el estado de alarma no cesa.

Los casos de coronavirus en Argentina muestran una tendencia a la baja (un promedio del 32% a nivel nacional en las últimas semanas) pero flexibilizar las restricciones puede ser un riesgoso.

Respecto a la campaña de vacunación, según Clarín, de acuerdo a fuentes cercanas a la Casa Rosada, hay confianza en que la semana que viene se superarán las 20 millones de aplicaciones.

Aeropuerto en pandemia. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Ignacio Blanco

Fronteras y vacaciones de invierno: en estudio

El caso reciente de un pasajero proveniente desde EE.UU. al que se le detectó la variante Delta, generó preocupación. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, evitó descartar la posibilidad de que se cierre la frontera y dejó entrever que se analizan medidas.

//Mirá también: Sputnik V: Rusia aseguró que enviará segundas dosis a Argentina, pero priorizará la demanda interna

En una entrevista en el canal América, sostuvo: “Tenemos que cuidar que no ingresen nuevas cepas, es fundamental. En base a los números que tenemos sobre la mesa, el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) junto al ministro del Interior (Eduardo de Pedro) y el Presidente, que es quien tiene la última palabra, seguramente van a tomar decisiones para proteger a los argentinos”.

El Gobierno debe definir todavía qué va a pasar con las vacaciones de invierno. El ministro de Turismo, Matías Lammens, tiene pendiente una reunión con la ministra Vizzotti para terminar de cerrar la posición oficial.