Ante la insistencia y los reclamos por la llegada de las segundas dosis de vacunas Sputnik V —cuyas primeras dosis ya fueron aplicadas—, el gobierno de Vladimir Putin confirmó que cumplirá con la entrega de las vacunas acordadas.

//Mirá también: El Gobierno analiza combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V

Sin embargo, el Gobierno ruso también aclaró que “su prioridad absoluta en este momento es satisfacer la demanda interna”.

“Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas —la vacunación de la población de Rusia— es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, dijo un vocero a la agencia local RT.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.Alexander Zemlianichenko | Reuters

Desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1, mientras que solo llegaron 1.540.160 del 2. Es decir que hay un total de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. Aunque no en todos los casos debe hacerse con urgencia, ya que hay un plazo de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Sinopharm avanza

Este miércoles a la madrugada llegó a Argentina un vuelo de Qatar Airways con un cargamento de 464.000 vacunas Sinopharm contra el coronavirus. Así, ya son dos millones de vacunas las llegadas esta semana, y el país supera los 23,8 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

En total fueron tres los vuelos que trajeron los dos millones de vacunas chinas: dos de Aerolíneas Argentinas que llegaron el lunes y el martes, y este último vuelo comercial de Qatar, que aterrizó hoy en el aeropuerto de Ezeiza.

//Mirá también: La vacuna cubana Soberana 02 obtuvo una eficacia del 62% en dos de sus tres dosis

El vuelo QR8155 venía de Luxemburgo, con escala en San Pablo, y aterrizó en el Aeropuerto Ministro Pistarini a las tres de la madrugada con 464.000 dosis de Sinopharm que son el remanente de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que, por razones del envasado de las vacunas, solamente pudieron transportar esta vez 768.000 dosis cada uno.

Con información de Télam.