A raíz de la demora en la entrega de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, este miércoles desde el Gobierno nacional adelantaron que se evalúa la posibilidad de combinar vacunas, mientras que también reconocieron que avanzan las negociaciones para adquirir la medicina de Pfizer.

// Mirá también: Llegó otro vuelo con vacunas Sinopharm y ya son dos millones de dosis nuevas esta semana

Sobre la posibilidad de combinar vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”.

“Si se da el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo”, expresó la ministra Vizzotti sobre este método de aplicación que analizan las autoridades nacionales.

"Plan Vacunate" en provincia de Buenos Aires.Clarín

En diálogo con radio Metro, Vizzotti agregó: “Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria subrayó que “todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad”. Aunque advirtió: “Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida. Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones”.

Avanzan las negociaciones con Pfizer

De acuerdo a la ministra Vizzotti, la administración de Alberto Fernández continúa “hablando con Jasen, Moderna y Pfizer” para traer sus vacunas, en simultáneo a las “conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la embajada a partir de la posibilidad que surgió en las últimas semanas de una donación” de ese país.

En este sentido, Vizzotti detalló: “Estamos haciendo las gestiones para poder recibir dosis de donación y tener alguna posibilidad de un contrato bilateral con Jasen y Moderna”.

Fachada de la empresa Pfizer en Nueva York. (AP)Agencia AP

Cabe recordar que semanas atrás, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos liberaría 6 millones de vacunas -de un total de 25 millones- para países de América Latina, entre los cuales se encuentran Argentina y Brasil.

// Mirá también: COVID: Detectaron una nueva cepa en Río de Janeiro, pero aún no se sabe si es más letal

Sobre Pfizer, remarcó que el Gobierno sigue “en los últimos tramos de las conversaciones para definir si vamos a poder acceder a ese convenio bilateral”.