Perú volvió a imponer la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana, debido al aumento de casos y muertos por coronavirus, según anunciaron en las últimas horas las autoridades.

//Mirá también: Sabina Frederic anticipó que las fuerzas federales realizarán “el control efectivo de las medidas”

La medida regirá desde el 25 de abril en 41 de las 196 provincias peruanas, especialmente en la zona andina y la costa (entre ellas Lima) que actualmente que son de “riesgo extremo”.

“Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y en la última semana se incrementaron en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la COVID”, manifestó en rueda de prensa la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, tras anunciar la decisión del Ejecutivo.

Desde diciembre, Perú sufre los efectos de la segunda ola de la pandemia, con un aumento sostenido de las cifras de contagios y fallecidos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos diarios.

Durante abril, se registraron diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo, según las cifras oficiales.

El confinamiento dominical ya estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo pasado.

//Mirá también: Martín Guzmán en Europa: se reunirá en Madrid con funcionarios españoles

En medio del aumento de contagios y muertes, los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

La vacunación contra el COVID-19 comenzó hace nueve semanas, pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y parte de los adultos mayores.

Con información de Télam y AFP.