La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que el objetivo de las cuatro fuerzas federales es “lograr el control efectivo de las medidas” que el presidente Alberto Fernández anunció para mitigar el contagio del coronavirus.

//Mirá también: Una por una, cuáles son las medidas restrictivas que anunció Alberto Fernández

La funcionaria remarcó que están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar” a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA.

En diálogo con A24, Frederic indicó que “está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública” y recalcó que “eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente”.

Además, la ministra expresó que están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna”.

Asimismo, explicó que el presidente “no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni a la Policía de la provincia de Buenos Aires que se ocupe de hacer cumplir el decreto, por eso es que ha definido claramente que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma es de las fuerzas federales de seguridad”.

Acerca de la penalización a quienes circulen en horarios restringidos, la titular de la cartera de Seguridad dijo que “con el decreto vigente hasta el día de hoy” tenían “interlocución con todos los juzgados” con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y que “el criterio era el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, el secuestro del vehículo y el inicio de causa penal”.

“Esperamos que los juzgados intervinientes tomen las medidas acorde al temperamento de la nueva norma”, aseveró Frederic.

//Mirá también: Axel Kicillof respaldó a Alberto Fernández tras las medidas anunciadas para el AMBA

Por otra parte, dijo que espera “que la cordura y la comprensión del momento crítico” que se está “viviendo, gane consciencia”, por lo que “hay que llamar a la responsabilidad individual y social”

En tanto, este jueves a las 13, Frederic ofrecerá una conferencia de prensa en la cual dará a conocer cuáles serán los controles que se llevarán a cabo para hacer cumplir las nuevas medidas de restricción a la circulación en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La conferencia se llevará a cabo en la calle México 12, tras una reunión de trabajo que la ministra realizará junto a los jefes de las cuatro fuerzas federales de Seguridad.