De cara al vencimiento del DNU impulsado por Alberto Fernández, en el cual se establecieron nuevas restricciones hasta este próximo 21 de mayo, para intentar bajar los casos de coronavirus, este lunes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a pedir un cierre de actividades durante las próximas semanas para “terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

// Mirá también: Coronavirus: médicos bonaerenses advierten sobre el “crítico” nivel de ocupación de camas

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado”, sostuvo el funcionario, quien volvió a solicitar medidas más restrictivas.

Vacunación contra el coronavirusMunicipalidad Caleta Olivia

Kreplak, en declaraciones a Radio Con Vos, fundamentó su pedido diciendo que “si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos”, en cambio “si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”, añadió.

El funcionario indicó que lo importante planteó la importancia de reducir la circulación para bajar los contagios y manifestó que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”, por lo que sostuvo que “cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Coronavirus en la Provincia

El funcionario a cargo de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires admitió que “con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para que el virus sea más contagioso, ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

“Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”, indicó respecto al incremento de contagios esta semana.

Camas de terapia intensiva. TélamLVI | 0

// Mirá también: Vacunación en la Ciudad: qué certificado deben presentar las personas de 55 a 59 años considerados de riesgo

En cuanto a la llegada de más dosis de vacunas contra el coronavirus, Kreplak dijo: “Esperamos que si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves”

“Quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”, señaló Kreplak, quien detalló que la tasa letalidad era de 3,5% en octubre y ahora descendió a 1,8%; mientras que la letalidad promedio desde que se desató la pandemia es de 2,5%.