En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y ante la campaña de vacunación que avanza lentamente, médicos y trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron que el nivel de ocupación de camas “continúa siendo crítico”.

// Mirá también: Superpoderes para el Ejecutivo: la pandemia vuelve a enfrentar al oficialismo y la oposición

De cara al próximo vencimiento del DNU, el próximo 21 de mayo, solicitaron que el cierre de actividades debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad”.

Terapia intensiva. TélamLVI | 0

Este lunes, a través del comunicado, los profesionales de la salud se refirieron a la “meseta alta de casos de coronavirus” y adelantaron que representantes del Área Metropolitana de Buenos Aires se reunirán esta semana para definir “una jornada de lucha por reclamos laborales y sanitarios”.

De cara al próximo vencimiento del último DNU del Gobierno nacional que impuso medidas para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, Cicop advirtieron que “la pandemia sigue en expansión” y que los porcentajes de ocupación de camas de terapia intensiva en algunas provincias y municipios también es “crítico”.

Por ese motivo, solicitaron “acelerar la vacunación y fortalecer al equipo de salud”, teniendo en cuenta la llegada de “los meses más fríos del año” y que, por lo tanto, podrían producir una mayor presión sobre el sistema sanitario y sus profesionales.

Además, los profesionales de la salud insistieron en el reclamo por la “declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria”.

// Mirá también: Vacunación en la Ciudad: qué certificado deben presentar las personas de 55 a 59 años considerados de riesgo

Terapia intensiva. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Los Andes

Continúa el riesgo sanitario

El gremio de los profesionales de la salud advirtieron que “las medidas adoptadas no fueron suficientes para descomprimir un sistema de salud saturado en vísperas de los meses más fríos del año”. “Con una sobrecarga laboral de enorme proporciones, el equipo de salud viene sosteniendo la atención de la población en hospitales y centros de salud. Esto ha sido el elemento fundamental para evitar un colapso inminente”, sostuvieron.

En este marco, indicaron que el funcionamiento de un número cada vez más alto de camas y respiradores impone la necesidad de reforzar el personal “con cargos genuinos para quienes finalizan sus residencias en el sistema público, regularizar la Carrera a través de las Leyes de Excepción y el posterior llamado a concurso de ingreso y funciones, tal cual lo exige la Ley 10.471″.

“En esta carrera contra el tiempo frente a la llegada del invierno, la estrategia para evitar un colapso sanitario requiere una combinación de cierres intermitentes, apuntalados con medidas de ayuda social, con una aceleración del ritmo de vacunación y el fortalecimiento presupuestario del sistema sanitario”, puntualizaron.

Asimismo, señalaron que el cierre de actividades “debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad” y advirtieron: “Seguiremos reclamando la declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria”.

Con información de Télam y Cicop Prensa