Ni el que tenga la prepaga más cara del país tiene asegurada una cama”, fue el inquietante mensaje que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, lanzó este jueves. Lo hizo en una conferencia en la que brindó detalles del estado del sistema de salud en la provincia.

//Mirá también: Daniel Gollan arremetió contra la Ciudad por la vacunación: “No sé qué hicieron con las dosis de Sinopharm”

Si bien reconoció que en los últimos días se registró una “ralentización de la curva de crecimiento” de los contagios, el ministro se lo atribuyó, en parte, a que la gente “empieza a tomar conciencia de que no es una cuestión que solamente le va a tocar a los demás”.

Daniel Gollan, ministro de salud bonaerense.

“A mi me gusta decirle conciencia, pero también el ser humano tiene reacción del temor y la reacción del temor es que ya nadie tiene segura una cama. Ni el que tenga la prepaga más cara del país tiene asegurada una cama”, agregó en Radio con Vos.

Y continuó: “Hay gente que dice ‘yo pago una cuota de no se cuánta plata’ y está acostumbrada a un nivel de atención que no quiere resignar. Pero se terminaron las camas y lo que están haciendo los privados es alquilar camas en clínicas y sanatorios de la provincia, pero eso también nos va llenando del lado de la provincia en clínicas privadas”.

Acuerdo con las prepagas

El miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con dirigentes de la medicina prepaga y de las obras sociales, en el que coincidieron sobre la situación “crítica” que se atraviesa en el AMBA y evaluaron que “serán muy duras las próximas tres o cuatro semanas”.

//Mirá también: Duro mensaje de Kicillof contra Larreta: “Recurrir a la Justicia es repugnante”

Los representantes de la salud privada pidieron, incluso, “dejar el pensamiento político de lado” y “poder transmitir un discurso único para que la sociedad comprenda la gravedad de lo que se está viviendo”.

Cuando el virus crece no hay sistema de salud que aguante. Por eso hay que bajar los contagios. Debemos evitar el desborde tomando medidas dolorosas porque a nadie le gusta limitarle a los ciudadanos lo que disfruta, pero estamos en una pandemia”, afirmó Kicillof tras el encuentro.

El gobernador aclaró que si bien el sistema está “saturado”, pero no todavía “colapsado”, la reunión tuvo por objetivo resolver la “dificultad” que enfrentan pacientes “para encontrar camas” de internación y conocer de primera mano cuál es la realidad de los centros manejados por las prepagas y por las obras sociales en el área metropolitana.

Participaron del encuentro los presidentes de OSDE, Luis Fontana; de Galeno, Julio Fraomeni; de MEDIFE, Jorge Priva; de Swissmedical, Claudio Belcoppit; de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet; y Mario Lugones, del Sanatorio Güemes.

Coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.200.721 tras confirmarse 12.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud local.

Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 30.625 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Con información de Télam.