Los cinco goles de Colombia fueron un masazo, y cuando el Monumental comenzó a salir del estupor, de los cuatro costados brotó el “Maradona, Maradona”, como canto de guerra, y de esperanza. La Selección argentina bicampeona de América había sido humillada, y el clamor popular era para pedir la convocatoria urgente de Diego, para el repechaje con Australia y clasificar para el Mundial de Estados Unidos.
No lo pidieron tanto como a Maradona, pero el Coco Alfio Basile también citó a Carlos Mac Allister, quien con 25 años era titular indiscutido en Boca. Y por la coincidencia general que con su temperamento sería de mucha valor en un plantel que había acusado el golpe.
Y el Colorado fue titular, en Sidney primero (madrugada argentina), y en la tensa revancha en River. Uno de los delanteros a los que debió controlar fue a Graham Arnold, actual entrenador de Australia, oponente de Argentina este sábado a las 16 por el octavos de final del Mundial de Qatar.
Ahora, casi 30 décadas después volverá a cruzarse con un Mac Allister, porque Alexis, autor del primer gol en la clasificación ante Polonia y el hijo varón más chico del Colo, estará entre los once de la “Scaloneta”.
TODA LA FAMILIA MAC ALLISTER, ANTE UN RIVAL CONOCIDO
El Colorado viajó a Qatar con sus hijos Francis, ex volante de Talleres, y Kevin, para alentar a la Selección y respaldar a Alexis, con quien compartieron el jueves de visitas tras la victoria sobre Polonia.
“Aquella vez fue un repechaje y ahora es un Mundial, pero en ambas oportunidades el que pierde queda afuera. El recuerdo que tengo es que fue un partido muy importante porque son los encuentros en los que no sólo juega la historia de cada país sino también la decisión con la que los futbolistas afrontan ese compromiso”, remarcó el ex lateral izquierdo en TyC Sports.
“En aquella oportunidad, la Argentina tenía al mejor jugador del mundo que era Maradona, que estaba volviendo al fútbol, y hoy también tiene al mejor del mundo que es Messi. La diferencia es que hoy Lionel está mejor preparado de lo que estaba Diego por la continuidad que Messi ha tenido en todos estos años, agregó.
El 31 octubre de 1993 en el “Sydney Football Stadium” se produjo el primer duelo, e igualaron 1 a 1 con gol de Abel Balbo para la Albiceleste. En el otro lado del mundo, en Argentina, el país despertaba pero seguía en vilo.
El miércoles 17 de noviembre en el estadio Monumental y ante 60 mil personas, se disputó el partido de vuelta. Fue victoria por 1 a 0 para Argentina con gol de Gabriel Batistuta, y pasaje al Mundial USA ‘04. El Coco Basile no incluyó en la lista definitiva al Colorado Mac Allister, pese a haber sido titular en los dos partidos.
Sergio Goycoechea; José Chamot, Jorge Borelli, Sergio Vázquez y Mac Allister; Hugo “Perico” Pérez, Fernando Redondo y José Basualdo; Diego Maradona; Gabriel Batistuta y Abel Balbo; la formación de la Selección.
FRANCIS MAC ALLISTER, Y UNA MIRADA “CORDOBESA”
En su paso por Talleres, el volante Francis Mac Allister muchas veces tuvo a su padre Carlos apoyando desde las tribunas. Hoy se congregaron todos, una familia muy futbolera, en Qatar y con el apellido en alto.
“Estamos súper felices por lo que nos están haciendo vivir Alexis y la Selección. Disfrutando y alentando, por el equipo y por toda la gente a pleno en el país, y que espera más de esta Selección. Vimos la alegría en todos lados, los festejos en Patio Olmos fueron increíbles”, detalló el volante en Vía País, por el recuerdo de su paso por Córdoba.
Y se enfocó en el rival. “El actual técnico de Australia jugó contra papá en ese repechaje. Se va a volver a encontrar con un Mac Allister, y de este lado esperamos que otra vez se vaya un poquito amargado”.
EL TÉCNICO QUE ESPERÓ 29 AÑOS POR REVANCHA ANTE LA SELECCIÓN
“¿Si vamos a ganar? ¡Por supuesto! Dirigí al equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio y vencimos 2 a 0 a Argentina. Es una camiseta amarilla contra una celeste y blanca. Son 11 contra 11. Si hay algo que no sólo lo demostramos al país, sino también al mundo, es que estamos conectados como equipo y como grupo, comprometidos entre nosotros”.
Graham Arnold, antes delantero, ahora entrenador, se quiere sacar la espina contra Argentina, que en 1993 los dejó en el camino rumbo al Mundial de Estados Unidos. “Era un centrodelantero de gran porte al que le tiraban mucho juego aéreo, pero igual pudimos ganar”, evocaron los Mac Allister.
Los Socceroos clasificaron al Mundial tras eliminar por penales a Perú en el repechaje, vencieron a Túnez y a Dinamarca después de perder en el debut contra Francia 4-1. Y quieren hacer historia ante Argentina en el Ahmad bin Ali Stadium. Otra vez, los Mac Allister les harán frente.