Las empresas de medicina prepaga presentarán una cautelar urgente ante la justicia por el atraso de las cuotas que ya supera el 35%.

//Mirá también: Cristina Kirchner apuntó contra las prepagas y pidió reformas en el sistema de salud

En una conferencia de prensa, denunciaron la grave situación que atraviesa el sistema privado de salud en la Argentina. “La salud no tiene precio pero sí tiene costo. Y más en medio de una pandemia”, dijo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) en la apertura de la conferencia.

“El año pasado circularon borradores de decreto sobre un eventual plan del gobierno para estatizar el sistema. Estas versiones empezaron a circular nuevamente a comienzo de este año”, dijo Belocopitt, dueño del conglomerado de sanatorios Swiss Medical, en referencia a las recientes declaraciones de Cristina Kirchner.

“Los informes técnicos del propio gobierno acreditan que el atraso es gigante. Al mismo tiempo desde el Congreso se siguen incorporando más prestaciones al Programa Médico Obligatorio, sin que se mencionen las fuentes de financiamiento”, dijo Belocopitt.

Claudio Belocopitt encabezó la conferencia de prensa la Unión Argentina de Entidades de Salud en el Paseo la Plaza. (Foto: Clarín)Clarín

“La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso se hace con un proyecto, como ocurrió con las AFJP”, apuntó. “Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema operativo, primero debería desfinanciarlo, para que sobre los escombros se expusiera como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse porque no está en condiciones de dar respuestas a los enfermos”, reclamó.

“Es como obligar a despegar sin combustible, que los aviones se caigan y luego decir que los pilotos no estaban a la altura”, continuó.

//Mirá también: Fernán Quirós coincide con Cristina Kirchner en la necesidad de una reforma del sistema de salud

Y anunció: “Bajo estas circunstancia el sistema no está en condiciones de seguir funcionando. Nos presentaremos mañana (miércoles) ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que nos permita seguir funcionando”.

“Parte de nuestro sector tiene las paritarias vencidas mientras otros consiguen aumentos de más del 40%. Siempre hay quienes se hacen los distraídos, estúpidos o cobardes. Acá se acabaron las fanfarronadas”, dijo. “Lo que se recauda no alcanza para cubrir las prestaciones. Esto es gravísimo”, remarcó.

La Unión Argentina de Salud (UAS) nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada. Su demanda tiene como objeto el incumplimiento de la ley 26.682, que establece el marco regulatorio de la actividad, y el “congelamiento de las cuotas”.