Un informe que se realizó con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud arrojó como resultado que la variante de coronavirus que más circula en el país es la Gamma, originada en Manaos.

//Mirá también: Con baja de casos de coronavirus pero con temor a la variante Delta, el Gobierno analiza nuevas medidas

Según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS ‘Dr. Carlos Malbrán’, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son, la de Manaos (Gamma), que prevalece con el 41% y después le siguen la variante Andina con el 14% y la Británica con el 14%.

Además, informa que de todas las muestras, más del 90% corresponden a variantes de preocupación. “En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación”, describe el comunicado.

La variante Manaos del coronavirusBBC

En cuanto a las pruebas que se les hicieron a los viajeros que regresaron del exterior, el informe concluyó que, de acuerdo a la distribución porcentual de muestras, “la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias”.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 706 muertes y 27.319 nuevos casos en las últimas 24 horas

Argentina superó este miércoles los 90.000 fallecimientos a causa del coronavirus luego de reportar un récord de decesos en un día, en momentos en que el gobierno se mostraba más optimista por el descenso de los contagios y mientras surgen interrogantes sobre el relajamiento de varias medidas de aislamiento.

Los contagios en el país obedecen fundamentalmente a las variantes de Manaos y la Andina, predominantes en Argentina y en el resto de América Latina, que incrementaron las complicaciones de la enfermedad, incluso entre los jóvenes.