La vacuna china Sinopharm fue autorizada por la OMS para su uso de emergencia

Es el primero de los fármacos producidos en el Gigante Asiático que consigue la homologación de urgencia.

La vacuna china Sinopharm fue autorizada por la OMS para su uso de emergencia
Lo anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Foto: DPA)

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la homologación de urgencia para la vacuna china Sinopharm. Así lo dio a conocer el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

//Mirá también: Covid: recomiendan que la vacuna de AstraZeneca se aplique solo a mayores de 40 años

Se trata del primer inyectable chino en recibir esta autorización para que sea utilizada en personas mayores de 18 años.

Según comunicó Ghebreyesus, desde el organismo subrayan que la vacuna es “segura y eficaz” y que, por ello, se determinó incluirla en su lista de emergencia.

De esta manera, todos los países pueden acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas. Asimismo, para poder ser administradas mediante el mecanismo Covax deben ser parte del listado.

“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en la instalación Covax y contribuir al objetivo de una distribución más equitativa”, afirmó la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

Vacuna Sinopharm. (Foto: AP)
Vacuna Sinopharm. (Foto: AP)

Sus características

Para evaluarla, la OMS realizó una inspección profunda, incluso en su instalación de producción. Es una vacuna inactivada y cuyos “fáciles requisitos” de almacenamiento la hacen “muy adecuada” para entornos de bajos recursos.

Entre sus particularidades, hay que destacar que es la primera que llevará un monitor de frascos de vacunas: un pequeño sticker que cambia de color a medida que el recipiente se expone al calor. De ese modo, los trabajadores de salud pueden saber si está utilizable o no.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también completó su revisión de la vacuna. Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS la recomienda para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas.

Asimismo, la eficacia de la vacuna para la enfermedad sintomática y hospitalizada se estimó en 79%, todos los grupos de edad combinados.

Por último, la OMS desaconseja un límite superior de edad para la vacuna porque los datos preliminares y los de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que tenga un efecto protector en las personas mayores.

//Mirá también: La Unesco también pide liberar las patentes de las vacunas contra la Covid: “Salvaría millones de vidas”

“No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. Por lo tanto, recomendamos que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida”, afirmaron desde el organismo.

La Sinopharm es una de las que se está aplicando en la Argentina. Asimismo, también se está negociando la posibilidad de producirla de manera local.