La Unesco se sumó a las voces que en los últimos días piden la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID, para amplificar su producción. “Podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”, dijo la directora general, Anne Azoulay.

//Mirá también: La Unesco solicitó que las vacunas contra el Covid-19 sean declaradas bien de interés público

“La COVID-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna”, recalcó Azoulay en un comunicado.

El impulso a favor de abrir la patente de las vacunas responde al llamamiento conjunto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron en octubre de 2020 para abrir la ciencia e impulsar la cooperación científica, añade la nota.

El Vaticano respaldó la "sabia decisión" de Biden de apoyar la liberación de las patentes de vacunas (Foto: AFP)telam | 0

Con esta pandemia, “el mundo se ha embarcado en una nueva era de la investigación científica”, señala la Unesco.

Recuerda en este sentido que investigadores chinos secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus el 11 de enero de 2020 y lo publicaron en línea, gracias a lo cual científicos alemanes pudieron desarrollar una prueba de detección que fue compartida por la OMS con los gobiernos de todo el mundo.

Estados Unidos y China, del mismo lado

Desde octubre de 2020, India y Sudáfrica están pidiendo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra el coronavirus con el fin de que estos fármacos puedan producirse en otros países.

//Mirá también: La Unión Europea está dispuesta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas contra el COVID-19

El miércoles de esta semana, Estados Unidos se sumó al pedido. “Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19″, escribió la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

Y un día después, desde Rusia vino un nuevo apoyo. En una reunión transmitida por televisión, el presidente Vladimir Putin sostuvo que su país apoya el pedido de Joe Biden de liberar patentes de vacunas contra el coronavirus para acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

Con información de EFE.

Con información de EFE.