En una reunión transmitida por televisión, el presidente de Rusia Vladimir Putin sostuvo que su país apoya el pedido de su par estadounidense Joe Biden de liberar patentes de vacunas contra el coronavirus. El objetivo de Estados Unidos es acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

// Mirá también: La variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas, dice la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la iniciativa del mandatario norteamericano para suspender las patentes de las vacunas y señalaron que la iniciativa es “clave en la lucha contra el coronavirus”.

Vacunas contra el coronavirus.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, afirmó Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

La iniciativa había sido impulsada por Sudáfrica e India en la OMC y avalada por decena de países, entre ellos Argentina, ya que permitirá a las naciones la producción de sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis para inocular a la población contra el virus.

La OMS a favor de la iniciativa

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud mostró su apoyo a la iniciativa impulsada por Biden. “Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, expresó el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

“Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales”, destacó el titular de la OMS quien remarcó: “No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la administración del presidente Biden”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu (Foto DPA)

// Mirá también: Coronavirus: los contagios caen después de meses, pero la OMS advierte que persiste la amenaza

Cabe recordar que este miércoles, el gobierno del presidente Biden se mostró en apoyo a la propuesta de suspensión de patentes que se debatía desde hace meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que Sudáfrica e India anunciaron pocas horas antes que modificarían ligeramente.

Un tiempo antes, India y Sudáfrica, solicitaban la suspensión de patentes en vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse en mayor cantidad y en diferentes países para facilitar el combate a la pandemia.

Su propuesta había sido rechazada durante los últimos meses no sólo por EEUU sino también por otras economías con grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, etc), que alegaban que esta suspensión de patentes frenaría la investigación que precisamente ha logrado desarrollar vacunas en poco tiempo.

Con información de agencias.