La provincia de Buenos Aires anunció a partir de este miércoles las “vacunas libres” para “todos los grupos priorizados” dentro de los cuales se incluye los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.

// Mirá también: La semana que viene comenzarán a producir en Argentina el segundo componente de la vacuna Sputnik V

El anuncio fue realizado por el gobernador, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación, en La Plata.

Axel Kicillof. Gobernador de la provincia de Buenos Aires. (Télam)Télam

Extendemos el programa de vacuna libre. Desde mañana cualquiera de los grupos priorizados acercándose con el DNI y en el caso correspondiente acreditando su condición de priorizado, se puede vacunar sin turno”, expresó el mandatario bonaerense.

En esta línea, añadió: “Todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, que por algún motivo no asistió, porque no lo vio, cualquiera puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia”.

El gobierno bonaerense espera contar en julio con las vacunas necesarias para inmunizar a todos los inscriptos mayores de 70 años; los que superen los 60; las personas con comorbilidades de 18 a 59 años; el personal docente y no docente y de seguridad.

Los esquemas de vacunación en la provincia de Buenos Aires se completarán y el ministro Daniel Gollan anunció en su cuenta de Twitter: “Se están enviando 178.199 nuevos turnos de segundas dosis para la vacunación”.

Hasta la actualidad se aplicaron en la provincia de Buenos Aires 5.971.135 primeras dosis y 1.335.929 personas ya completaron su esquema de vacunación. No obstante, el Gobierno nacional mira con preocupación el bajo porcentaje de argentinos con ambas dosis ante el riesgo que supone la variante Delta de la India.

Dosis contra el COVID-19.Misiones Online

El Gobierno estudia alternativas para completar los esquemas de vacunación, sin embargo el mayor problema radica en la falta del componente 2 de la Sputnik V, que ya fue aplicado en 7.875.585 de argentinos. De ese total unos 6.335.425 esperan el suero número dos. Se espera que esta semana llegue un lote importante.

En este marco, las autoridades estudian la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino, lo que permitiría agilizar la inmunización de buena parte de esos millones de argentinos.

// Mirá también: La vacuna Sputnik V demostró una efectividad 2,6 veces menor contra la variante Delta

Vacunación libre

La vacunación libre se puso en marcha en la Provincia de Buenos Aires el pasado 26 de junio, cuando se habilitó este régimen para embarazadas y mayores de 50 años. Los interesados solo deberán presentarse con su DNI.

Dentro de “los grupos priorizados” se incluye los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.

Según explicaron fuentes oficiales: “Con esta metodología de vacuna libre, toda la población, ya sea clase media, alta o baja que no se quiera vacunar va a tener la posibilidad de hacerlo”.

De acuerdo a cifras oficiales, el 94,53% de los mayores de 70 años inscriptos ya recibió la vacuna. Solo restan inocular a 73.329 personas de ese rango etario. Respecto a los de 60 a 69 años, solo quedan por vacunar a 62.768 inscriptos.