Este domingo volvió a la televisión Jorge Lanata con su programa “Periodismo para Todos”. En el marco de la segunda ola de contagios y el plan de vacunación, presentó una investigación sobre las vacunas contra el coronavirus que el Gobierno podría haber comprado para inocular a la población.

// Mirá también: Jorge Lanata volvió con su programa y denunció sobreprecios en una cooperativa de Juan Grabois

Lanata expuso que “el Gobierno no se preparó para la segunda ola, no tuvo una estrategia de ‘stockeo’” de vacunas contra el coronavirus y consideró que de haber negociado mejor con los laboratorios el Estado hubiera podido acceder a 96 millones de dosis más de la que hay en la actualidad.

El periodista indicó en su programa que “según Cafierito (Santiago Cafiero), por rechazar Pfizer se ahorraron 60 millones de dólares”, refiriéndose a las negociaciones que tuvieron con el laboratorio para acceder a la compra de vacunas.

“De los 103 países donde se aplica la vacuna de Pfizer, 11 son de Latinoamérica. Mientras que en los países vecinos la curva de muertes diarias decrece o se mantiene, en la Argentina no para de crecer”, sostuvo Lanata.

Mapa Pfizer(Captura PPT/eltrece) | .

Siguiendo esta línea, el periodista expresó: “En mayo en Argentina hubo casi el doble de muertos por COVID-19 que en abril cuando empezó la famosa “segunda ola”. Y siguen subiendo: esta semana, el promedio estuvo de nuevo arriba de 500. En un mes, aumentó un 44% la cantidad de personas internadas en terapia intensiva”.

“Y eso colapsó el sistema de salud como no había pasado en la primera ola. ¿Por qué estamos así? Porque no vacunamos lo suficiente hasta ahora, pese a las promesas del Gobierno. Acá te dan una primera dosis ahora y con suerte la segunda para cuando llegue la próxima pandemia”, apuntó.

//Mirá también: Jorge Lanata se metió en la polémica de las vacunas Pfizer y dijo que el Gobierno no las quiso por ser “yanqui”

“La mala praxis en las negociaciones por las vacunas”

Arremetiendo conta el Gobierno por las inacciones ante la segunda ola de contagios, el periodista remarcó que el Estado “no tuvo una estrategia de ‘stockeo’ de vacunas”. “¿Sabés cuántas vacunas más podríamos haber tenido si hubieran negociado mejor, con todos los laboratorios y si con los que acordamos hubieran cumplido? El número total es impresionante… 96 millones de dosis más de la que tenemos hoy”, puntualizó.

“Todo esto sin tocarle la puerta a los laboratorios Moderna, Janssen y Sinovac. 96 millones de dosis, lo suficiente para tener a todo el país vacunado”, añadió Lanata.

Las vacunas que no llegaron al país(Captura PPT/eltrece) | .

Sobre esto, el periodista señaló que “la mala praxis de la negociación quedó expuesta en dos acuerdos secretos”. “Nos cansamos de escuchar a Ginés diciendo que lo que pedía Pfizer era “indigno”, pero no pensaron lo mismo cuando firmaron con el fondo COVAX”, arremetió.

Una cláusula del contrato reza: “La renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana en cuanto al comprador y cualquier propiedad suya, ya sea comercial o no comercial, incluida cualquier cuenta bancaria que pertenezca al comprador”.

“¿Entendés? Le dieron lo que supuestamente se negaron a aceptarle a Pfizer. Los del COVAX te pueden embargar la fragata libertad, las cataratas, los glaciares y hasta al perro de Alberto, Dylan”, bromeó Lanata, quien opinó que “pareciera que la decisión sobre qué vacunas contratar estuvo definida por el precio”.

Población vacunada con la segunda dosis(Captura PPT/eltrece) | .

Haciendo una comparación en como avanza el plan de vacunación en otros países, nuestro país ocupa el último lugar con un 6,5% de segundas dosis aplicadas contra el coronavirus.

“En Chile, como resultado del ritmo de vacunación, entre abril y mayo las muertes promedio por día bajaron 11%. Si en Argentina hubiera pasado lo mismo, las muertes promedio por día en mayo deberían haber sido 235. Pero fueron 459. Si en argentina las cosas hubieran sido como en Chile, tendríamos 6.600 muertos menos. En abril, el promedio de muertes en Chile fue 107 y en Argentina de 267; en mayo, Chile tuvo un promedio de 95 muertes y Argentina de 459″, detalló el periodista.