Jorge Lanata volvió a la televisión con Periodismo Para Todos en su décimo aniversario, y presentó una investigación sobre la compra de alimentos e irregularidades en la entrega de subsidios del PAMI en centros de jubilados que serían en realidad locales de La Cámpora.

//Mirá también: Jorge Lanata se metió en la polémica de las vacunas Pfizer y dijo que el Gobierno no las quiso por ser “yanqui”

En la mira quedó, entonces, el Ministerio de Desarrollo Social, que habría pagado gruesos sobreprecios. Lanata advirtió sobre las irregularidades entre las carteras conducidas por el ministro Daniel Arroyo y el área que maneja Luana Volnovich.

La denuncia de Lanata involucra a una cooperativa vinculada a Juan Grabois, a la que el ministerio de Desarrollo le habría comprado papas a un precio cinco veces más caro que el del Mercado Central. En total, se pagaron 18.300.000 pesos a la cooperativa Unión de Productores Familiares, que pertenece al MTE Rural que maneja Grabois.

Por ese monto, y por contratación directa, se adquirieron 30.000 bolsones de cinco kilos de “papa cepillada en estado natural”, conocida como “papa negra”. La cooperativa cobró 610 pesos, unos 122 por kilo.

Pero, contó Lanata, ese precio es cinco veces más que el que se consigue en el Mercado Central. Según consta en la web, el kilo de papa cuesta 20 pesos, y el precio sugerido para los comercios es de 48 pesos. “Es un choreo”, dijo un puestero del Mercado Central a PPT.

Si se multiplica el precio del Central por la cantidad de kilos que compró la cooperativa vinculada a Grabois, el total hubiera sido de 3.000.000 de pesos, unos 15.000.000 menos, explicó Manu Jove, uno de los periodistas del programa, que presentó el informe.

La compra fue por contratación directa, en lugar de llamar a licitación y comparar precios con otros oferentes. Y la cooperativa es la misma que estuvo involucrada en la toma del campo del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

//Mirá también: ¿Quién es quién en el conflicto de la familia Etchevehere?

La respuesta del ministerio fue que en realidad los bolsones eran de siete kilos, con lo que el valor se reduciría a 87 pesos por kilo de papa, pero aún así el valor es mucho más alto que el que se consigue en el Mercado Central, y en verdulerías y supermercados.

¿Y el PAMI?

En otro informe, Lanata denunció que el PAMI entregó 100.000 pesos a nueve centro de jubilados (un total del 900.000 pesos) en concepto de ayuda extra por la pandemia de coronavirus.

Esta entrega se estableció en 1 de febrero, informó la periodista Cecilia Boufflet. Pero resultó que estos centros de jubilados en realidad serían Unidades Básicas de La Cámpora.

Por ejemplo, el Centro de jubilados y pensionados “Vengo a proponerles un sueño”, en la calle Sanabria 4277, está cerrado y se trata de un domicilio particular. Otro caso: en el supuesto centro de jubilados “Eduardo Galeano”, en la calle Benjamín Victoria 2743, hay un local de La Cámpora. Y lo mismo ocurre en el centro de pensionados de calle Boedo 1868, “Milagros al Sur”, donde también funciona un local de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.