India atraviesa la segunda ola de la pandemia con un escenario macabro. Familiares de los fallecidos reconocieron al diario The Indian Express que no pudieron costear los gastos de la cremación ni del ritual de despedida, dado que los precios aumentaron de manera exponencial en las últimas semanas.

//Mirá también: Cuba comienza la aplicación de la “Soberana 02”, la vacuna que Argentina tiene en la mira

“Para una cremación se necesitan tres quintales de madera, que normalmente cuesta 600 rupias el quintal (8 euros), pero ahora el precio se duplicó”, señalaron. A eso, hay que sumarle la remuneración al cura y las ofrendas, de modo que el total sumaría unas 10.000 rupias.

Esto explicaría el terrible descubrimiento de un centenar de cadáveres flotando en el Ganges, en Bihar, días atrás. Además, ahora fue revelado que más de dos mil cadáveres fueron encontrados medio enterrados en la arena, o abandonados a orillas del río, algunos cientos de kilómetros más al sur.

Más de 2000 cuerpos fueron encontrados cerca del Ganges (Foto: AP)AP

Solo en Unnao, más de 900 cuerpos fueron encontrados medio enterrados cerca del crematorio.

“Tuvimos que usar botes para empujar los cuerpos encontrados en la arena”, comentó Kamla Devi Dom, que trabaja en el crematorio de Unnao, al Hindustan Times. “El río aquí hace una curva y la corriente los acumuló a todos allí”, explicó.

Siguen los problemas

A raíz de esto, las autoridades del distrito ordenaron que los cuerpos se asentaran lo antes posible incinerándolos o enterrándolos profundamente. Además, el gobernador Adityanath ordenó a Defensa Civil y Policía que organizaran la vigilancia para evitar que los cuerpos fueran abandonados en los bancos.

Por su lado, en Bihar, donde se recuperaron los primeros cadáveres, colocaron redes para detener el viaje de los cadáveres que fluctúan siguiendo la corriente.

Como si fuera poco, la población fue advertida de no bañarse ni utilizar agua del río, ya que podría estar contaminada.

//Mirá también: Coronavirus en Estados Unidos: los vacunados con dos dosis podrán dejar de usar el barbijo

La política no queda exenta del desastre, y mientras el pánico no cesa, el líder del Congreso y diputado Rahul Gandhi atacó al premier, Narendra Modi, quien se había definido “convocado por el río”. “El que dijo que lo llamó Madre Ganga (diosa del río Ganges, NDR), hoy la hizo llorar”, tuiteó.

Con información de ANSA