La Habana comenzó este miércoles una campaña de inoculación masiva con los dos principales candidatos de vacunas cubanas contra el coronavirus. Se trata de las vacunas Abdala y Soberana 02, que aún están a la espera de su autorización por las autoridades reguladoras y datos sólidos de eficacia.

//Mirá también: Arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En el primer día del “estudio de intervención poblacional” -no puede considerarse vacunación hasta que ambas fórmulas se certifiquen- comenzaron a administrarse dosis de Abdala en 4 de los 15 municipios de la capital, a los que se sumarán otros 3 a final de mes y los restantes 8 entre la segunda quincena de junio y agosto. El estudio comenzó con la aplicación de la primera de las tres dosis de este candidato vacunal, el más avanzado en este momento, a mayores de 60 años.

Cuba comienza la aplicación de la “Soberana 02”, la vacuna que Argentina tiene en la mira(YAMIL LAGE / AFP)

En cuanto a la Soberana 02, se trata de una vacuna conjugada, lo que implica la fusión de un antígeno con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. Esa intervención prevé la administración de esas fórmulas a más de 1,7 millones de habitantes de la capital cubana hasta agosto, aun cuando está pendiente la autorización para el uso de emergencia.

//Mirá también: Coronavirus en Estados Unidos: los vacunados con dos dosis podrán dejar de usar el barbijo

Abdala concluyó la aplicación de dosis de la tercera fase de ensayos clínicos, mientras que Soberana 02 debe hacerlo en los próximos días.

Cuba no forma parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Argentina sigue los resultados de cerca

Algunas semanas atrás, la ministra Carla Vizzotti se reunió con el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, con el fin de intercambiar información sobre varios fármacos, en especial sobre la vacuna “Soberana 02”.

Carla VizzottiWeb

Si bien entonces trascendió que podría haber vacunas cubanas en la Argentina para mayo, lo cierto es que por el momento no hay fechas, cantidades ni montos cerrados.

Cuba registró este jueves otros 1.186 casos de covid-19 y diez fallecidos, con lo que acumula hasta la fecha 120.561 positivos al SARS-CoV-2 y 778 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).