Ante el aumento de la inflación, la CGT reclama que el Gobierno reabra las paritarias de los gremios que firmaron aumentos salariales que ya fueron superados por la inflación.

//Mirá también: El Gobierno reabrió las paritarias y ofreció un aumento del 5% a los estatales

El pedido lo hizo Hector Daer, dirigente de la CGT y titular de FATSA (el gremio de la Sanidad). Daer anticipó que “puede llevar a un conflicto la semana próxima” por la negociación de los convenios.

Sobre la suba del piso salarial de $150.000 brutos para estar exento de Ganancias, importe que está siendo desactualizado por la inflación, Daer dijo que estamos con “unas 10 gestiones” y ese tema “en algún momento será agenda”.

HÉCTOR DAER (Archivo/DyN).

Y agregó que, entre esas gestiones, está el pedido de que “el Ministerio de Trabajo abra la negociación de los acuerdos paritarios que fueron superados por la inflación”.

El tema es que el aumento de los precios superó a los acuerdos que se habían hecho a comienzo de año, y los gremios que ya habían firmado están revisando ahora que sus convenios quedaron desactualizados.

//Mirá también: La Mesa de las Carnes le pidió al Gobierno que elimine las restricciones a las exportaciones

Entonces la CGT pide extender y centralizar estos reclamos, y usa de base la paritaria de bancarios, que el propio Alberto Fernández avaló con su firma, y en la paritaria de Edificios de Renta.

El caso bancarios

A comienzo del año, los bancarios firmaron una actualización salarial de 2,1% pendiente de 2020 y una mejora del 29% para 2021, con cláusulas de revisión en septiembre y noviembre.

Así, a julio el aumento salarial sería de 23% cuando se estima que la inflación (con un 3,5% en junio y 3,5% en julio) rondará el 30%.

Ahora, sin esperar la “revisión” de septiembre, se termina de aplicar el 29% inicialmente acordado y se adiciona desde agosto un 7% y desde octubre otro 7% sobre los salarios actualizados a comienzos de año.

Además, la compensación por el Día del Bancario para la categoría inicial se estableció en $100.000. Y en diciembre se realizará una nueva revisión del acuerdo según la evolución de los precios.

Mientras, el de Edificios de Renta fue uno de los primeros sindicatos en firmar, en febrero, un 32% de aumento salarial. Pero con la primera cuota paga, se reabrió la paritaria y pactó un pago extra de $ 8000 mensuales hasta febrero de 2022 llevando el 32% a un 44,8% de enero a diciembre de 2021.

En base a estos dos ejemplos, muchos de los otros gremios se plantean reabrir las negociaciones. Son los casos de ATE que, junto a UPCN, y el Estado Nacional (empleador) firmaron el 26 de mayo pasado un aumento del 35 % en seis cuotas, con una revisión en noviembre por la inflación.

A un mes de ese acuerdo Hugo Godoy, dirigente de ATE, le envió una carta al Gobierno para revisar la paritaria, que abarca a unos 700.000 trabajadores.

Días atrás el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación y los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”, a la vez que señaló que “nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”.

En los últimos 3 años, en promedio, los salarios reales de los trabajadores registrados o formales, públicos y privados, retrocedieron un 20,1%.

• En 2018, el Índice salarial del INDEC registró un alza del 30,4 % y la inflación interanual fue del 47,6%. Una pérdida del 11,6%.

• En 2019, la suba salarial fue del 43,8% y la inflación del 53,8%. Una pérdida del 6,5%.

• En 2020, los salarios subieron 31,6% y los precios el 36,1%. Un retroceso interanual del 3,3%.