La Mesa de las Carnes criticó duramente este jueves las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y le pidió al Gobierno nacional eliminarlas, al mismo tiempo que manifestó su “absoluto compromiso” para participar de las conversaciones para consensuar un plan ganadero.

//Mirá también: Exportación de carne: quedó suspendida la salida de asado, vacío, matambre y otros cortes hasta fin de año

En el comunicado, firmado por las 34 cámaras, asociaciones y entidades del sector de las carnes, la entidad pidió “la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones” y dijo desconocer “los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente”. También enumeraron las distintas razones por las que estas medidas afectan gravemente al sector.

Por otro lado, los integrantes confirmaron su “absoluto compromiso para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores”, pero que “para ello es imperativo quitar todo tipo de restricciones que dañan significativamente a todos los actores”.

(Foto: Ignacio Blanco / Archivo)Ignacio Blanco | Los Andes

Según la Mesa, la medida implementada por el Gobierno que prohíbe la exportación de algunos corte populares y restringe a un 50% los despachos respecto al año pasado “pone en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País”. “Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos”, agregó.

//Mirá también: Desconfianza en las carnicerías ante el plan oficial para revertir el aumento de precios

También manifestaron su apoyo a “el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores”.

“Para ello el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente”, agregó el comunicado en referencia a las irregularidades constatadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca en varias operaciones al exterior.

“Por tanto, solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas”, concluyeron.

El comunicado completo