En vísperas del anuncio oficial sobre el programa que diseñó el Gobierno nacional para revertir las subas de los precios de la carne, los representantes de las carnicerías reconocieron que reina la desconfianza porque, según argumentaron desde el sector, las medidas apuntan a restringir la exportación de cortes que no tienen alta demanda internacional.

//Mirá también: Cuáles son los 7 cortes de carne que el Gobierno prohibió exportar

En este sentido se manifestó Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, quien advirtió que “esos cortes son los que los exportadores no pueden vender al mundo, son los que ofertan baratos los supermercados porque no los compra el mundo”.

Carnicerías. Ignacio Blanco | Los Andes

Williams, en diálogo con radio Estudio2, remarcó que la Casa Rosada debe avanzar con una serie de medidas que “bajen el precio de la carne para doña Rosa, para los consumidores” porque, subrayó, “el precio que tiene la carne para el consumidor hoy no es alcanzable”.

Déjense de embromar. Para qué los van a prohibir si el mundo no los lleva”, insistió Williams en referencia al plan que el gobierno anunciará este martes y que consiste, entre otras cuestiones, en prohibir la exportación de los cortes populares que se consumen en el mercado doméstico.

Para Williams, el problema del salto de los precios se produjo porque “los exportadores no tienen la cantidad necesaria” para vender y calculó que, por los aumentos, las ventas en las carnicerías cayeron alrededor de un 30% en el último año.

El precio de 800 ó 900 pesos el kilo de milanesas es inalcanzable. Qué puede comprar un jubilado con esos precios. Ahí está el quid de la cuestión, solucionen eso”, reclamó Williams.

Los anuncios del Gobierno

El presidente Alberto Fernández anuncia este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

El plan busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y preservar algunos cortes que deberán ser reservados exclusivamente para el mercado interno.

El Ministro de Desarrollo, Matias Kulfas (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, anticipó que “la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

Asimismo, el ministro explicó que “algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”.

Para el ministro, “esta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

Con estos anuncios, que se presentarán desde las 12:30 en Casa de Gobierno, según informaron fuentes oficiales, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días vigente desde el 20 de mayo pasado.

El anuncio estará a cargo del Presidente, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los eslabones involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no sólo el anuncio de una medida única, explicaron hoy fuentes oficiales.

No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes han mermado.

//Mirá también: Matías Kulfas aseguró que algunos cortes de carne van a reservarse para el mercado interno

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema más controlado.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.