El índice inflacionario registrado en la provincia en lo que va del año ya sobrepasó el porcentaje de la mayoría de los acuerdos salariales cerrados para 2021 por lo que los gremios ya comenzaron a reclamar la reapertura de las paritarias para acordar nuevas cifras de incremento.

//Mirá también: Mendoza compró a Chile medicación especial para pacientes críticos

El Gobierno de Mendoza reabrió las negociaciones este miércoles y ofreció en la primera reunión, un nuevo incremento del 5% para setiembre, que se sumaría al 20% acordado para 2021.

La Administración Central fue el primer sector en dialogar, por lo que el secretrario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, indicó que su gremio rechazó de plano el ofrecimiento y habrá un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

El titular del gremio estatal destacó que “necesitamos una recomposición salarial por arriba de eso. Los estatales en Mendoza han acordado un 20% y hasta ahora solo han recibido un 7%. En julio tenemos otro porcentaje. Es irrisorio ese número. Desde el sindicato no nos movemos desde la postura de diciembre de 2020”.

Macho dijo que lo que se busca es lograr un incremento total del 45% para 2021, lo que significaría sumar un 25% al acuerdo actual.

“Aceiteros y bancarios acordaron por arriba del 45%, los estatales del Congreso un 40%. Entendemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo más para los trabajadores que han dado todo en esta pandemia”, señaló Macho.

El dirigente anunció que el próximo miércoles 30 se ha previsto realizar una asamblea y movilización al Centro de Congresos y Exposiciones, donde se desarrollan las reuniones paritarias.

//Mirá también: Aviso: vence el Impuesto Automotor

Por otra parte, Cristian Galdeano, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación en Mendoza (UPCN) contó a Sitio Andino que el gremio pidió un nuevo 6% que se sume al 7% que se pagará en julio. Luego, solicitaron una cláusula gatillo para el resto del año. “Hay un desfasaje salarial desde 2018. Queremos que el bono pase al básico para que quede remunerativo y bonificable”, mencionó.

Desde el gobierno reiteraron que lo que se ofrece “es lo que el Estado puede pagar” y consideraron que, como el bono de $54.000 (que correspondía a 2020) se transformaría en remunerativo en la mayoría de los sectores, el aumento final sería superior.

Cabe destacar que este jueves le tocará el turno de las rondas de negociaciones paritarias a los sectores de Salud y de los trabajadores del Poder Judicial. Fuente Sitio Andino