El fiscal federal Ramiro González formalizó la acusación contra el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yánez, al entender que hay elementos suficientes en la investigación que presumen que se violó la normativa sanitaria que el mismo Poder Ejecutivo había dictado para mitigar los efectos de la pandemia.

//Mirá también: Alberto Fernández, sobre el escándalo de Olivos: “Lamento lo que ocurrió, no volverá a ocurrir”

Junto al Presidente, también quedaron imputados Fabiola Yáñez y los asistentes a la reunión de cumpleaños ocurrida el 14 de julio del año pasado. Se tratan de los amigos y colaboradores de Yánez, Sofía Pacchi, Emanuel López, Stefanía Domínguez, Santiago Basavilbaso, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Fernando Consagra, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.

1. Alberto Fernández. 2. Carolina Marafioti. 3. Fabiola Yáñez. 4. Sofía Pacchi. 5. Florencia Fernández Peruilh. 6. Santiago Basavilbaso. 7. Emmanuel López. 8. Fernando Consagra. 9. Rocío Fernández Peruilh. 10. Federico Abraham. 11. Stefanía Domínguez. (Clarín)Clarín

Alberto Fernández se presentó ante la Justicia y ofreció donar la mitad de su sueldo al Malbrán

La novedad judicial se conoció horas después de que el presidente Alberto Fernández se presentara a la Justicia “por derecho propio y sin abogado patrocinante”, según informaron fuentes gubernamentales, a los efectos de plantear “la reparación del daño potencial” que se hubiere causado, ofreciendo depositar durante cuatro (4) meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán.

Fernández acudió a la Justicia como consecuencia de la controversia despertada por el festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, realizado en la Quinta Presidencial de Olivos en julio del año pasado, cuando regía la cuarentena dura para la región del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las fotografías y un par de videos del festejo que se hicieron públicas en medios periodísticos y redes sociales mostraron a Fernández y Yáñez junto a otras once personas alrededor de una mesa, en un salón de la residencia presidencial.

//Mirá también: Desde el Gobierno apuntan a una de las invitadas a Olivos por intentar vender las fotos a los medios

El fiscal federal Ramiro González investiga una causa sobre reuniones sociales en Olivos había pedido el listado de las visitas correspondientes al 14 de julio de 2020, el día del festejo. El DNU que regía en aquel tiempo como medida gubernamental para combatir la pandemia prohibía “la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas”.

El tuit de Gregorio Dalbon. (Twitter: @Gregoriodalbon)(Twitter: @Gregoriodalbon)

“El Presidente se presenta ante la Justicia como ciudadano. Donará al Malbrán. Sigo siendo su abogado para causas que sean delito. Fin de la estrategia”, escribió en Twitter el abogado Gregorio Dalbón, confirmando le paso judicial dado por Alberto Fernández.

El Presidente aludió en distintas oportunidades al affaire de la foto. Primero asumió lo ocurrido como “un error”, y dijo que la reunión se había hecho a instancias de Fabiola Yáñez. Después volvió a repetir que fue un error y dijo que la reunión jamás debió haber ocurrido.

Con la propuesta de donar la mitad de su salario a un hospital pública durante cuatro meses, en la Casa Rosada entienden que se habrá reparado el error. Las consecuencias políticas se sabrán pronto: cuando la ciudadanía vaya a votar en las PASO del 12 de septiembre próximo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.