Un joven argentino de solo 21 años murió el jueves en la estampida ocurrida durante una ceremonia judía en Israel, en la que murieron al menos 44 personas y hubo más de 150 heridos.

//Mirá también: Estampida en Israel: los dramáticos videos del momento del derrumbe que dejó más de 40 muertos

Avraham Daniel Embón, estudiante, es el único fallecido argentino confirmado hasta el momento, indicó la embajada argentina en Israel a Clarín.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó este viernes que se creó un grupo de Whatsapp de familiares argentinos para emprender la búsqueda de los estudiantes ortodoxos que estaban en Israel para conocer sus paraderos e informarse sobre la situación, y se confirmó la muerte de Embón.

Desde Israel, el rabino Shlomo Barnatán dijo a AJN que Lag BaOmer es un evento multitudinario y muy esperado en el sentido religioso, por lo que son muchos los extranjeros que participaron de la celebración, y entre ellos también había argentinos.

Mientras, pero rabino Eliahu Hamra confirmó a la misma agencia que Embón era un joven estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak en el vecindario de Kiryat Yuval dirigido por el rabino Lando, y fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir. Aún no se ha fijado la fecha de su funeral.

El trágico hecho

Miles de personas judías ultraortodoxas estaban celebrando la festividad judía de Lag Baomer en la ciudad de Meron, con masivas hogueras en la ladera de la montaña y visitas a la tumba del rabino Shimon Bar Yohai. Vídeos difundidos en las redes sociales han mostrado a personas cantando, bailando y saltando. Se trata del evento más grande celebrado en el país desde que estalló la pandemia.

Judíos ultra ortodoxos se reúnen en la tumba de Rabí Shimon Bar en el Monte VerónJALAA MAREY / AFP | AFP

En plena noche, las sirenas de las ambulancias coparon la escena cerca del monte Merón, centro de la tragedia. Los socorristas anunciaron inicialmente que se había producido un hundimiento de una grada para explicar los heridos, antes de hablar de una “estampida” gigantesca.

Solidaridad internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de “desastre terrible”. Según los medios israelíes, está previsto que el primer ministro se traslade próximamente a la zona del suceso.

//Mirá también: Israel podría ser el primer país en lograr inmunidad colectiva frente al coronavirus

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, envió “profundas condolencias” del bloque a los familiares y amigos de las víctimas y a la población de Israel, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

El embajador de la UE en Israel, Emanuele Giaufret, se ha sumado a las condolencias y se ha mostrado “profundamente entristecido” por las “terribles noticias” sobre el incidente. “Mis sentidas condolencias a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha expresado igualmente sus condolencias a la población del país. “Ofrecemos nuestras condolencias a las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos en este desastre y deseamos una rápida y total recuperación a los heridos”, ha apuntado.

Con información de DPA.