Israel, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sería el primer país en lograr la inmunidad colectiva del coronavirus, emitirá a partir del próximo domingo un “pasaporte verde” a vacunados mientras continúa flexibilizando las restricciones por la pandemia, informaron hoy autoridades.

Este pasaporte que entrará en vigencia el domingo próximo y que se le otorgará a cada ciudadano que esté inmunizado con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, le permitirá a quien lo porte asistir a gimnasios, piscinas y hoteles, entre otros lugares.

Además, se prevé que sea indispensable para los viajes al exterior; Israel recientemente firmó con Grecia y Chipre acuerdos para el intercambio de turistas inmunizados.

Frente a posturas de expertos que objetaron recientemente la fácil falsificación del pasaporte, que se descarga de la página web del Ministerio de Salud, la responsable de la cartera, Yuli Edelstein, anticipó que quienes lo falsifiquen serán sometidos a prisión.

Israel podría ser el primer país en lograr inmunidad colectiva frente al coronavirusGentileza

“Aquellos que piensan que esto es un juego y que pueden imprimir un certificado de vacunación sin ser identificados, realmente serán identificados y sus actividades podrían terminar llevándolos a prisión”, manifestó hoy, citado por la agencia de noticias ANSA.

En paralelo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, estimó hoy que Israel será el primer país del mundo en lograr inmunidad colectiva frente al Covid-19.

“Para la Covid-19 se cree que vamos a tener que alcanzar al menos 70% de la población vacunada para pensar en controlar la transmisión. Otros modelos hablan de hasta 90%”, señaló Barbosa, en una conferencia virtual.

“Vamos a tener que ver qué pasa en la vida real. Creo que Israel va a ser el primer país en alcanzar el 70% y vamos a mirar lo que pasa en Israel”, añadió.

Hasta el momento, Israel, que administró solo las vacunas de Pfizer/BioNTech, inmunizó con una dosis al menos a 45,3% de los ciudadanos, es decir 4.138.000 personas, mientras otras 2.762.000, el 30,2% de la población, recibió también la segunda aplicación.

Israel registró en las últimas 24 horas 4.706 casos, informó el Ministerio de Salud, lo que ratificó el descenso sostenido en la cantidad de contagios diarios.

No obstante el avance de la vacunación y la mejora en las estadísticas sanitarias, las autoridades resolvieron prorrogar por dos semanas, hasta el 6 de marzo, el cierre de las fronteras -que incluye los vuelos internacionales- que en principio regiría hasta el sábado próximo, informó un comunicado del Gobierno citado por la agencia AFP.

Con información de Télam