El Gobierno de Alberto Fernández decidió abstenerse de condenar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el arresto arbitrario de precandidatos presidenciales en Nicaragua que fueron ordenados por la administración de Daniel Ortega.

// Mirá también: Mauricio Macri criticó al Gobierno: “Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los Derechos Humanos”

Dicha abstención no fue bien recibida por el gobierno de Estados Unidos a cargo de Joe Biden. Desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires se mostraron decepcionados por la decisión de que Argentina no acompañara a los 26 países que votaron la resolución de la OEA.

El presidente Alberto Fernández diserta en la Cumbre de Cambio Climático, tras ser invitado por su par estadounidense Joe Biden. (Presidencia)

En un encuentro hace unos días, el Secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, conversó con el canciller argentino, Felipe Solá, para solicitarle que Argentina condene en la OEA las detenciones de dirigentes nicaragüenses.

Blinken comunicó que mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina para dialogar sobre la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

// Mirá también: OEA: el Gobierno se abstuvo en la votación que condenó las detenciones a opositores del régimen de Ortega

Durante la reunión resaltó la preocupación de Estados Unidos por los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega. No obstante, el martes el gobierno argentino decidió abstenerse.

Nos decepcionó que la Argentina no acompañara a los 26 países que votaron la resolución de la OEA sobre Nicaragua, pero apreciamos sus esfuerzos para urgir a Nicaragua a liberar a los presos políticos y promover elecciones libres y justas”, le expresó a Clarín un vocero.