En el marco de las manifestaciones populares que tienen lugar en Cuba contra el régimen castrista de Miguel Díaz Canel, se dio a conocer un video en donde entre protestas al grito de “Asesino!” fue recibido y se fue rápidamente de Palma Soriano uno de los más terribles represores del régimen cubano, Ramiro “Ramirito” Valdés.

// Mirá también: Protestas en Cuba: la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la inmediata liberación de periodistas independientes

Valdés fue uno de los históricos dirigentes y considerados “héroes de la revolución cubana” junto con Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, entre otros. Para los opositores al régimen castrista, fue “un represor cruento” al que hoy vinculan con el temido escuadrón de “boinas negras” que salió a reprimir las manifestaciones.

Ramiro Valdés -como miembro de la vieja guardia revolucionaria (fue segundo de Ernesto “Che” Guevara en una columna guerrillera y luego dirigió la suya propia) - salió en apoyo del castrismo tras desatarse las protestas en La Habana.

Las imágenes que trascendieron antes de su llegada a la zona mostraron el panorama. “Ramiro es un asesino”, “Ramiro, nos están matando de hambre” y “váyase” se escucha entre gritos por parte de ciudadanos de Cuba.

“El Héroe de la República de Cuba, el moncadista, expedicionario del Granma e invasor de la columna del Che Guevara, se dirigió a todos, se interesó por sus inquietudes y tras reiterar que ni en estos duros tiempos la Revolución abandona a sus hijos, les pidió marchar a sus casas, y así sucedió sin dilación“, asegura una crónica oficialista, aunque -informó EFE- no hay vídeos disponibles que ilustren el relato. Todo lo contrario, de hecho.

// Mirá también: Cuba acusa a Estados Unidos de provocar “estallidos sociales” y Biden pide “escuchar al pueblo”

Cientos de personas durante una manifestación en solidaridad con miles de cubanos que tomaron las calles el domingo en varios lugares de Cuba. (Miami Herald via AP)Daniel A. Varela | 0

La situación en Cuba

Las protestas comenzaron este domingo cuando miles de cubanos se lanzaran a las calles en La Habana y otros puntos de Cuba para reclamar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz.

Según se conoció, tras las protestas iniciadas el 11 de julio en distintas ciudades del país, más de 5.000 personas han sido detenidas, incluyendo a unos 120 activistas y periodistas.

Autoridades cubanas confirmaron el martes que una persona falleció en medio de los incidentes y manifestaciones que se desarrollaron desde el pasado fin de semana y sacudieron a la isla.