La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles a través de un comunicado la liberación inmediata de Henry Constantín Ferreiro y otros periodistas de La Hora de Cuba, detenidos en la unidad policial conocida como Segunda Estación, de Camagüey, Cuba.

//Mirá también: Protestas en Cuba: ya hay un muerto y cientos de detenidos

Además, otras dos periodistas de La Hora de Cuba permanecen detenidas: la diseñadora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño. Trascendió que ambas serían liberadas en las próximas horas bajo régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido.

La policía de civil detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana. (AP)Ramon Espinosa | 0

Sobre Constantín, detenido desde el domingo, trascendió que le serán formulados cargos y se le abrirá juicio. Fuentes anónimas indicaron que un policía jerárquico dijo que Constantín “está muy embarcado”, en alusión a su papel como director de la revista y como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, exigieron “la liberación inmediata de Constantín y de Rigau y Mariño”, a la vez que responsabilizaron al gobierno de “cualquier atropello en su contra”.

“Nuestra solidaridad para con la familia de Henry y sus colegas”, expresaron Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet de La Voz del Interior, de Argentina. Y agregaron “que ellos cometieron el ‘grave delito’ de informar y ejercer de periodistas independientes y comentar sobre las violaciones a la libertad de prensa”. Los directivos advirtieron que la incomunicación a la que están sometidos todos ellos es injustificada y representa “una arbitrariedad inconmensurable la falta de debido proceso a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de Cuba”.

Henry Constantín, periodista detenido en Cuba. (Foto: Twitter)Twitter

La detención de Henry Constantín Ferreiro y otros periodistas

El domingo pasado, cuando se desataron las protestas e Cuba, la policía allanó la vivienda de Constantín decomisando celulares, computadora y dinero.

Se llevó al periodista esposado. Además, en otro incidente en La Habana, también fue detenida la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, a quien se acusa por “desacato y desorden público”.

Según se conoció, tras las protestas iniciadas el 11 de julio en distintas ciudades del país, más de 5.000 personas han sido detenidas, incluyendo a unos 120 activistas y periodistas.