En el marco de las manifestaciones populares que tienen lugar en Cuba contra el régimen castrista de Miguel Díaz Canel, se dio a conocer un video en donde entre protestas al grito de “Asesino!” fue recibido y se fue rápidamente de Palma Soriano uno de los más terribles represores del régimen cubano, Ramiro “Ramirito” Valdés.
// Mirá también: Protestas en Cuba: la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la inmediata liberación de periodistas independientes
Valdés fue uno de los históricos dirigentes y considerados “héroes de la revolución cubana” junto con Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, entre otros. Para los opositores al régimen castrista, fue “un represor cruento” al que hoy vinculan con el temido escuadrón de “boinas negras” que salió a reprimir las manifestaciones.
Ramiro Valdés -como miembro de la vieja guardia revolucionaria (fue segundo de Ernesto “Che” Guevara en una columna guerrillera y luego dirigió la suya propia) - salió en apoyo del castrismo tras desatarse las protestas en La Habana.
Las imágenes que trascendieron antes de su llegada a la zona mostraron el panorama. “Ramiro es un asesino”, “Ramiro, nos están matando de hambre” y “váyase” se escucha entre gritos por parte de ciudadanos de Cuba.
“El Héroe de la República de Cuba, el moncadista, expedicionario del Granma e invasor de la columna del Che Guevara, se dirigió a todos, se interesó por sus inquietudes y tras reiterar que ni en estos duros tiempos la Revolución abandona a sus hijos, les pidió marchar a sus casas, y así sucedió sin dilación“, asegura una crónica oficialista, aunque -informó EFE- no hay vídeos disponibles que ilustren el relato. Todo lo contrario, de hecho.
// Mirá también: Cuba acusa a Estados Unidos de provocar “estallidos sociales” y Biden pide “escuchar al pueblo”
La situación en Cuba
Las protestas comenzaron este domingo cuando miles de cubanos se lanzaran a las calles en La Habana y otros puntos de Cuba para reclamar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz.
Según se conoció, tras las protestas iniciadas el 11 de julio en distintas ciudades del país, más de 5.000 personas han sido detenidas, incluyendo a unos 120 activistas y periodistas.
Autoridades cubanas confirmaron el martes que una persona falleció en medio de los incidentes y manifestaciones que se desarrollaron desde el pasado fin de semana y sacudieron a la isla.