Un grupo de científicos expertos que asesoran al gobierno de Canadá sobre las vacunas contra el coronavirus recomendaron este lunes suspender el uso de la inyección de AstraZeneca en personas menores de 55 años ante algunos casos de reacciones adversas en Europa.

El Comité Asesor Nacional en Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) adoptó esa medida como “precaución” después de que alrededor de 500.000 dosis hayan sido administradas en el país.

Las provincias de Manitoba y Quebec fueron las primeras en hacer caso a la recomendación del NACI, tomada después de la publicación de varias informaciones de personas que sufrieron coágulos de sangre tras recibir la vacuna en otros países.

En Canadá suspenden la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años - APAP | AP

Las autoridades sanitarias señalaron que los datos proporcionados por las farmacéuticas “determinará si son necesarias acciones reguladoras adicionales”.

“Hasta ahora, no hubo casos (de coágulos) reportados en Canadá”, afirmó la agencia de salud pública canadiense en un comunicado. “Sin embargo, a través de nuestra colaboración internacional, Health Canada ha sabido que se han reportado casos adicionales de estos eventos en Europa”.

El comité ya pidió anteriormente este mes que se aplicaran las vacunas de AstraZeneca solo a personas con edades entre los 18 y 64 años, aunque después revisó su recomendación para incluir a personas de 65 años y más.

Canadá debe recibir el martes 1,5 millones de dosis de AstraZeneca procedentes de Estados Unidos, que todavía debe aprobar su uso doméstico.

Con información de EFE y AFP