Las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos habían anunciado una medida de fuerza para este viernes, que iniciaría a las 21 y concluiría a las 6 de la mañana del sábado, lo que generó preocupación en las autoridades por la baja de unidades en circulación.
//Mirá también: La UTA marchó al Ministerio de Salud en reclamo de vacunas para los colectiveros
El objetivo era reclamar por los subsidios y el congelamiento de tarifas. “Es imposible soportarlo, porque venimos muy mal”, dijo el presidente de Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo.
Sin embargo, durante esta jornada, los representantes de las cámaras pudieron mantener una reunión virtual con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina. En ese marco, lograron destrabar el conflicto y, según informaron los empresarios mediante un comunicado, concluyeron en “hacer el máximo esfuerzo para sostener los servicios nocturnos por los próximos días”.
“La semana próxima se realizarán reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector”, agrega el documento emitido. A su vez, mencionaron que Farina aseguró que en estos días “se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año pasado”.
El reclamo
“La precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en el día de hoy en el que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores”, señala el texto citado.
Y concluye: “En tal sentido, las cámaras empresarias manifestaron que resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”.
Los trabajadores de colectivos y trenes del AMBA vienen realizando numerosas protestas en distintos puntos del Conurbano bonaerense. Además de las mejoras salariales, exigen ser incluidos como personal esencial en el plan de vacunación.
//Mirá también: Choferes de colectivo cortan accesos a la Ciudad, pese al riesgo de contagio de COVID-19
Por esta situación, desde las cámaras involucradas vienen advirtiendo el ingreso a una “instancia de alerta” dado que no pueden “cubrir los costos” de los salarios del personal.
En diálogo con Clarín, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), dijo que el sector “está con un déficit del 50%”, entre los costos operativos y lo que recibe de subsidios”. Asimismo, enfatizó que “llevan más de dos años de tarifas congeladas y los subsidios fueron ajustados por última vez en agosto del año pasado”.